TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julia se convirtió el sábado por la tarde en huracán en su camino hacia Honduras y varias regiones del país ya presentan efectos, como inundaciones y ráfagas fuertes de aire.
El fenómeno cambio levemente su trayectoria, en las últimas horas, pero el país se mantiene en alerta porque seguirá experimentando las consecuencias de Julia.
La situación es vulnerable, debido a que por la temporada ciclónica, departamentos como Atlántida, Cortés, Yoro y Valle hace algunos meses presentan inundaciones, sobre todo lo municipios cercanos a las riveras del río Ulúa, donde miles de pobladores fueron desplazados de sus hogares a diferentes albergues.
Destrucción de carreteras en occidente, inundaciones en el norte, derrumbes en el centro y fuertes crecidas en el oriente, son parte de las situaciones que experimenta Honduras en esta temporada ciclónica.
LEA: Minuto a minuto: El impacto del huracán Julia en su avance a Centroamérica
A continuación te mostramos los lugares donde Julia ya presenta efectos:
Departamento de Valle
Unas horas de lluvia bastan para que los ríos crezcan y comunidades enteras se queden incomunicadas.
En el departamento de Valle, exactamente en la Costa de los Amates de La Alianza hace más de una década que el puente de la zona fue destruido por lluvias y al menos 17 comunidades del lugar quedan incomunicadas ante el incremento del río Goascorán.
El Lago de Yojoa
Debido a las copiosas lluvias, el Lago de Yojoa a tenido filtraciones desde hace días, en la comunidad de Pito Solo de Santa Bárbara los pobladores solo podían transportarse en lancha, hace unos días.
El huracán Julia viene a empeorar la situación para los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, donde se localiza el Lago de Yojoa.
ADEMÁS: Julia ya se convierte en huracán categoría 1 mientras se acerca a Nicaragua y Honduras
La Ceiba, Atlántida
En el vídeo se puede observar como un vehículo cargado de palma africana, fue arrastrado por un río en La Ceiba. El carro iba vacío, por lo que solo se reportaron daños materiales.
Al menos 12,000 personas residen en sitios de alto riesgo en Atlántida, según ha identificado Copeco. La mayor parte de ellos están en Arizona, La Ceiba y Tela.
Zona Norte: Cortés, El Progreso, Yoro
Choloma en Cortés, El Progreso y El Negrito en Yoro son de los departamentos de la zona norte que en cada temporada ciclónica son afectadas por la crecida de los ríos.
Ante el alto riesgo que supone la crecida y desbordamiento de caudalosos ríos, El Progreso, quinta ciudad más poblada de Honduras, ya comenzó con la evacuación de personas y trabajos a contratiempo.
Ante un plan de emergencia por parte del gobierno central, el alcalde Alexander López declaró El Progreso en estado de emergencia.
“Hemos declarado alerta máxima porque hay que evacuar, no podemos arriesgarnos a perder otra vida como la que perdimos en septiembre”, explicó.
DE INTERÉS: En alerta máxima se declara El Progreso por posible llegada de huracán Julia; comienzan a evacuar