TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó la razón por la que la Tormenta Tropical Julia ingresará a Honduras como una depresión tropical y no como una tormenta tropical como se pronosticaba en un inicio.
En ese sentido, Argeñal informó que “la tormenta Julia ingresará al territorio nacional como depresión tropical, tenemos a las montañas de Honduras sirviendo como muro que no deja circular libremente los vientos hacia el centro de la tormenta, también en Costa Rica sirve de fricción”.
“La parte plana de los lados se alimentaría de los lagos que alimentarían el sistema y rápidamente estaría debilitándose y convirtiéndose en una depresión, siempre los ciclones cuando entran así se debilitan”, agregó el experto.
Al momento que la depresión tropical Julia ingresé al territorio nacional, el director de Cenaos indicó que “los vientos no serán amenaza”.
Sobre la cantidad de precipitaciones que azotarán al país, manifestó que dependerán de la velocidad con la que se esté desplazando la depresión Julia. Del mismo modo, no descartó cambios en la trayectoria pronosticada hasta el momento de este fenómeno.
Según las predicciones realizadas hasta el momento, la Tormenta Julia hoy se ubica a 850 km al este del Cabo de Gracias a Dios, al norte de las costas de Colombia y se desplaza hacia el oeste a unos 30 km por hora, con dirección a las costas centroamericanas.
Además, los expertos informaron que los modelos de predicción numérica cambiaron “ligeramente su pronóstico de trayectoria y simulan que podría convertirse en huracán este sábado, cuando se acerque a la costa Caribe de Nicaragua”.
De acuerdo al NHC, se espera que el centro de Julia se mueva a través del suroeste del mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y llegando a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.
Tormenta Julia ingresará el domingo a Honduras como depresión tropical
La Tormenta Tropical Julia ingresaría a Honduras como una depresión tropical el domingo -9 de octubre- en horas de la noche, según pronósticos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
De acuerdo a Copeco, la tormenta Julia se desplazaría por el sur de Honduras en dirección hacia El Salvador, y producirá lluvias y chubascos sobre todo el territorio nacional.
Las regiones donde las precipitaciones serán más intensas, según los pronósticos de Copeco, serán en el norte, occidente, centro y sur de Honduras con acumulados que podrían superar los 200 milímetros entre domingo y lunes -10 de octubre-.