TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Consejo Consultivo del Hospital Regional del Sur, en Choluteca, se declararon el viernes en emergencia ante el desabastecimiento de alimentos, sangre y medicamentos.
El subdirector del centro hospitalario, José Juan Kuan, indicó que una deuda de dos millones de lempiras está limitando el suministro de alimentos.
“Hay que comprar sangre porque la Cruz Roja nos cerró el crédito debido a que hay una deuda de más de 40 millones de lempiras”, manifestó Kuan.
LEA: En dos meses, 70 hombres se realizaron la vasectomía en la capital
Las autoridades indicaron que los pocos alimentos disponibles en este momento serán utilizados para preparar y asegurar las dietas a los pacientes del hospital, todo esto hasta que se resuelva un trámite de documentación y pagos a proveedores.
Lo que la mayoría de la población no sabía es que el centro hospitalario beneficiaba la alimentación al personal médico que labora en la entidad; sin embargo, ante esta situación, también informaron que a partir del 10 de octubre del presente año se limitará la alimentación al personal sanitario, es decir, solo se le brindará alimentos a las licenciada en enfermería y auxiliares porque son quienes están en atención directa con los pacientes.
Actualmente, Honduras está siendo golpeada en el sistema sanitario por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales, la falta de pago y la ola de despidos de personal médico.
ES DE INTERÉS: Alarma por casos de dengue que ya superan los 20 mil