TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Salir de madrugada desde casa o de tierra adentro y no encontrar los medicamentos necesarios para su salud o la de su familiares indignó a los ciudadanos, por lo que este martes se quejaron en las afueras del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
Los fármacos que hacen falta en los almacenes son de los más esenciales, pero no pueden ser suministrados porque ni en los almacenes centrales de Salud se encuentran.
ADEMÁS: Se necesitan 300 millones de lempiras para alumbrar toda la capital
Las medicinas faltantes son clonazepam, que sirve para controlar ciertos tipos de convulsiones; imipramina, fármaco antidepresivo; biperideno, que trata la enfermedad de Parkinson.
Asimismo está el topiramato, que funciona como antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo, ya sea en niños o en adultos. La clozapina, que sirve para controlar la esquizofrenia y la difenhidramina, que es un medicamento anticolinérgico.
Ante esta situación, EL HERALDO contactó a las autoridades del hospital, quienes manifestaron que la falta de medicamentos es una realidad y que solo le están suministrando las dosis a los pacientes que se encuentran internos.
Aarón Rodríguez, director ejecutivo del Mario Mendoza, explicó que lo que están haciendo “es brindarle otro tipo de medicamentos a los pacientes, por mientras llegan las compras de las medicinas que pedimos a Salud”.
Cabe destacar que el personal del centro hospitalario no tiene conocimiento de cuándo llegarán los fármacos para que estos sean suministrados a los pacientes con enfermedades psiquiátricas.
LEA TAMBIÉN: El miedo arrecia cada vez que llueve en Tegucigalpa