Honduras

IHSS anuncia revisión de desempeños y plan de mejora ante quejas de pacientes

Quejas de los derechohabientes sobre la falta de medicamentos, insumos y equipos en mal estado serán solventadas, aseguran autoridades del IHSS
12.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.-Implementación de un plan de mejora y fiscalización del desempeño de los funcionarios que laboran en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron las acciones anunciadas por la directora Yadira Álvarez tras recibir múltiples quejas de los derechohabientes sobre la falta de medicamentos, insumos y equipos en mal estado.

Álvarez admitió el deterioro de las máquinas utilizadas en el IHSS, señalando que, a pesar de los esfuerzos de mantenimiento, muchos de los equipos son obsoletos.

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“A la máquina de rayos x se le ha cambiado el tubo principal y está funcionando, pero este equipo ya es muy viejo, tiene de 20 a 30 años y por más que nosotros estemos cambiando repuestos el equipo se daña con periodicidad, entonces estamos en un proyecto para comprar una flota de equipo y solventar el problema”, reconoció Álvarez.

En cuanto a la gestión financiera durante su administración, Álvarez detalló que se han ejecutado más de 3,300 millones de lempiras, el 59% destinado a Enfermedad y Maternidad, el 39% a Invalidez, Vejez y Muerte, y el 2% a Riesgos Profesionales.

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Con estos fondos, la directora aseguró que se ha logrado honrar en la medida de lo posible la deuda con los proveedores, además de acelerar el proceso de licitaciones en un 90%.

El anuncio llega en un momento crítico, donde la presión de los usuarios por un servicio más eficiente y la necesidad de una renovación en la gestión de recursos es más evidente que nunca.