TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Buenos días!, ¿ya están buenas las máquinas de radiografías, mi abuelita necesita hacerse una radiografía” , fue la consulta que hizo una ciudadana al personal de ventanilla de la sala de Rayos X.
“No, ahí está el rótulo”, fue la decepcionante respuesta que recibió la joven. Hablar del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es una decepción, aseguran los pacientes que mes a mes pagan sus aportaciones.
“Yo no le voy a decir que todo es malo, pero ahorita esto da decepción, uno viene a perder tiempo, ahí tienen ese número y ni contestan”, dijo la joven que buscaba asistencia médica para su abuela, refiriéndose al rótulo que está en la ventanilla de atención a rayos X que dice: “Máquinas de rayos X en mal estado, llamar al 2225-5733”.
Este rotativo entrevistó a Yadira Álvarez, directora del IHSS, el miércoles 24 de julio, la galena sostuvo que las máquinas de rayos X estarían listas ayer; sin embargo, EL HERALDO corroboró que las máquinas siguen en mal estado.
“En el departamento de radiología del Hospital de Especialidades ya están habilitadas las máquinas portátiles y las máquinas de rayos X”, declaró Álvarez.
La periodista de este rotativo cuestionó, “¿Pero por qué sigue el rótulo de que están en mal estado?”. Álvarez respondió que sí se esta dando el servicio y que el rótulo no lo habían quitado.
“Yo llamaré al director para que lo quite, pero sí está habilitado”, ratificó la galena.El HERALDO visitó nuevamente el Hospital de Especialidades del IHSS ayer para verificar si las máquinas estaban operativas, pero nuevamente se encontró con pacientes decepcionados como Sofía Ponce, que no encontró atención para su abuela.
La falta de radiografías no es la única queja de los pacientes, también señalan que no se hacen resonancias desde hace meses y que el Hospital de Especialidades solo cuenta con un tomógrafo.
“Sí, solo hay un tomógrafo, pero ya se va arreglar el otro tomógrafo”, confirmó Álvarez . La galena agregó que hay tres licitaciones públicas: “Una para mantenimiento de equipo, dos para compra de equipo y la tercera es el para repotenciamiento del tomógrafo y resonancia magnética”.
La vida no se pausa
Los que más sufren de la inoperancia crónica del sistema del IHSS continúan siendo los más vulnerables. Los pacientes se quejan de la larga espera para ser sometidos a una cirugía e incluso para ser atendidos por un especialista.
Álvarez admitió que este es uno de los serios problemas que atraviesa el Seguro Social. Más de 1,500 derechohabientes están en espera de una cirugía.“Sí tenemos carencia de especialistas, pero eso es a nivel nacional”, dijo Álvarez.
Los medicamentos siguen siendo un problema. De acuerdo con las autoridades, el Seguro se encuentra abastecido en un 80%, pero los pacientes sostienen lo contrario: “Aquí tengo tres recetas, pregúnteme cuantos medicamento llevo, ninguno”, se quejo don Genaro, un adulto mayor.
La directora informó que para solventar este problema estaba en proceso una licitación para abastecer estas regionales . No obstante, reconoció que 148 medicamentos son los que no están en los estantes de la farmacia.