Tegucigalpa, Honduras.- Luego de su heroica acción tras evitar una tragedia en la carretera de occidente al frenar un bus fuera de control, autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), otorgaron un reconocimiento a don Elías Valladares, el conductor de rastra que salvó a decenas de migrantes.
Arriesgar su vida para salvar la de otras personas fue la decisión valiente que tomó el noble hondureño al colocar su rastra delante del vehículo sin frenos para detenerlo.
Su acción es reconocida tanto a nivel nacional, como internacional. Hoy, Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, otorgó un premio a Valladares como muestra de agradecimiento.
Valladares recibió la condecoración “Dionisio de Herrera” y ahora, el hondureño es considerado “el héroe del año”, pues a pesar de no tener su propia rastra y no tener muchos recursos, arriesgó lo único que tenía para salvar a más de 60 pasajeros.
La viral acción quedó grabada gracias a la rapidez de Roger Melgar, un camarógrafo originario de Cololaca, Lempira, quien fue testigo de la impresionante hazaña de Valladares, mientras se dirigía hacia Esquipulas, Guatemala.
El video, compartido en redes sociales, fue captado el pasado viernes 18 de octubre, a la altura de El Portillo, en la carretera CA-4, en el departamento de Ocotepeque.
Agradecimiento por hondureños
Emotivos mensajes, poemas y hasta corridos le han dedicado al héroe hondureño desde ese marcado viernes. Aunque mencionó que su gesto fue porque le nació del corazón, agradece las miles de publicaciones y algunas entrevistas que han hecho que el hondureño sea muy reconocido.
“La Patria también alaba tu sagacidad, la radio, los influencers y la televisión, tu valor exaltarán, pero nosotros, los de abajo, nuestro orgullo por siempre lo serás”, dice un pedazo de un poema escrito por Ramón Ruiz.
Por su parte, el reconocido influencer de raíces uruguayas y mexicanas radicado en Estados Unidos, Carlos Eduardo Espina, dijo estar dispuesto a ofrecerle ayuda a don Elías. “Yo personalmente no lo conozco, solo quiero que sepan que si hay alguna cosa que yo pueda hacer para ayudarlo, para reconocerlo, cuenten conmigo. Este es el tipo de personas que merece el apoyo de la sociedad”, mencionó.