Ocotepeque, Honduras.- Un verdadero ejemplo de valor y empatía fue lo que se registró este viernes en la carretera CA-4 de occidente, a la altura de El Portillo, cuando un conductor de rastra evitó un fatal accidente, y hasta posiblemente la muerte de decenas de personas.
La valiente acción, que quedó registrada en video por un tercer conductor, muestra cómo un bus de transporte de pasajeros interurbano viajaba por la carretera a toda velocidad al perder los frenos.
En medio de la emergencia, el conductor de la rastra, que fue identificado como Elías Valladares, decidió rebasarlo y colocarse en frente y poco a poco tratar de frenar al pesado bus con su rampa.
En el video se ve como la rastra va deteniendo el bus, pese a que enfrentan varias curvas que dificultan la labor, mientras los neumáticos del autobús comienzan a tirar humo y hasta comienzan a caer piezas en medio de la carretera.
En el Portillo, Ocotepeque, quedó registrada en cámara una valiente acción de un trailero que salvó la vida de unos 60 migrantes, cuando el autobús en el que viajaban le fallaron los frenos. pic.twitter.com/CEDyS3XZzJ
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) October 18, 2024
Pasan varios segundos hasta que, finalmente, la rastra logró detener al bus y entonces la escena se volvió más dramática al confirmarse que la unidad iba cargada de pasajeros, la mayoría de ellos migrantes que viajan rumbo a la frontera de Guatemala.
El clic de pocos segundos muestra además cómo en la desesperación por salir de la unidad, que finalmente se detuvo, algunos migrantes saltan por las ventanillas, incluso con sus pequeños hijos en brazos.
Preliminarmente, se conoce que en la unidad viajaban alrededor de 60 personas que se llevaron el susto de sus vidas en esos angustiantes momentos sin frenos.
De momento se desconoce si dentro de la unidad resultaron personas heridas o lesionadas al lanzarse por las ventanas.