Tegucigalpa, Honduras
La deportación a Honduras es la vía que enfrentará la exmodelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre luego de ser detenida en un punto de la frontera entre Estados Unidos y México.
En exclusiva, EL HERALDO informó ayer de su captura. “Efectivamente, voy a confirmar, de parte del fiscal general de la República, que ha recibido una comunicación expresa de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en nuestro país sobre la detención de la señora Ilsa Molina”, confirmó Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, en declaraciones al programa Frente a Frente, de Televicentro.
De esta forma confirmó la exclusiva de EL HERALDO sobre la captura de la palillona, refiriendo que, “es la verdad de los acontecimientos”.
Ilsa Molina fue detenida el pasado 5 de enero en un sector fronterizo entre México y Estados Unidos, específicamente en el Estado de Nuevo México.
“Ha habido un seguimiento entre el recorrido que estaba haciendo esta persona (Ilsa Molina), estamos a la espera que se nos oficialice por escrito su detención”, manifestó.
Trataba de eludir la justicia al emprender un viaje como inmigrante, vía terrestre, hacia Estados Unidos, en calidad de indocumentada.
Huyó del país luego que en diciembre fuera acusada por el MP por el delito de lavado de activos. “Estamos verificando muchas cosas porque sabemos que parte de los coimputados en este asunto tenemos información que probablemente también estén movilizándose con documentos falsos, pasaportes u otro tipo de identificación”, manifestó Ramírez Aldana.
Deportación
En un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que fue notificado oficialmente por parte de delegados del Departamento de Justicia de EE UU de la captura de Ilsa Vanessa Molina Aguirre.
“La señora Molina fue capturada por autoridades de migración y será deportada en los próximos días”, afirma el MP.
“Ilsa Molina está frente a un proceso de deportación que puede ser voluntario y tardarse un par de días en llegar a Honduras u oponerse al juicio para ir a una Corte de Inmigración, junto con un abogado defensor, lo cual podría desarrollarse en un plazo hasta de 30 días”, informó.
Ilsa Molina fue acusada en diciembre, junto a otras diez personas, por lavado de activos. Integraba una red que creó al menos diez “empresas fantasma” que fueron constituidas por “cabecillas” del desfalco al IHSS: Mario Zelaya, José Bertetty y José Zelaya. Dichas empresas saquearon alrededor de 300 millones de lempiras del IHSS.