TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En territorio hondureño sufrirá al menos 40 tormentas tropicales durante la temporada ciclónica y el fenómeno de “La Niña” dejará al menos cinco huracanes y una temporada intensa de lluvias, de acuerdo a expertos.
Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), a partir del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, este fenómeno dejará lluvias intensas en el territorio.
Durante esta temporada de calor, las lluvias disminuyeron hasta en un 70% debido al fenómeno de “El Niño”, algo que cambiará por completo en los próximos meses, según indican los modelos meteorológicos de huracanes.
Este fenómeno impactará debido al sistema de alta presión en el Caribe, no obstante, no está establecido en qué medida podría influir el cambio de fenómeno en la cantidad de lluvias en cada región.
Por su parte, el meteorólogo de Cenaos, José Pavón, explicó que algunas de estas ondas tropicales “pueden ser huracanes de categoría cinco que entrarán a la cuenca del Caribe y posiblemente impacten con nosotros”.
Ante los golpes abruptos que recibirán el territorio hondureño tras el ingreso de este fenómeno, el sector de la agricultura o la producción de granos básicos del país puede verse afectada luego de la intensa sequía propiciada por El Niño.
Por otro lado, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles), este fenómeno es debido a que las aguas del Pacífico se han ido enfriando.