TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que debido a una vaguada prefrontal se registrarán lluvias en varios departamentos de Honduras.
En ese sentido, Óscar Lagos, pronosticador de turno, informó que el temporal dejará lluvias y chubascos leves en el norte, occidente y dentro del país.
Asimismo, detalló que serán en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Gracias a Dios, Comayagua y Yoro en donde se experimentarán las precipitaciones, especialmente en las horas medias de la tarde y noche.
En el caso del departamento de Francisco Morazán, indicó que las precipitaciones se estarían reportando en las zonas montañosas.
“Para las demás regiones serán secas y estables. Muy soleado con temperaturas muy cálidas”, anunció el experto.
Altas temperaturas
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha anunciado que los primeros cinco meses de 2024 el fenómeno de El Niño afectará al territorio nacional, por los que las temperaturas altas estarán por arriba del promedio.
Sin embargo, pronostica chubascos para los primeros días de abril y precipitaciones menos copiosas en mayo que las observadas en igual mes de años anteriores.
Mientras que el fenómeno recurrente de la canícula (período de calor intenso y escasa lluvia) empezará “tarde en julio y terminará temprano en agosto, dejando como resultado acumulados de lluvia de más del 50% arriba del promedio en ambos meses”.