Honduras

Impartirán clase de Educación Cívica Morazánica en escuelas y colegios

Los contenidos bajó el pensamiento morazánico se darán como una clase a partir de este año escolar. Además se impartirá la Cátedra Morazánica como requisito de graduación a los alumnos de último año
23.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como lo habían anunciando las autoridades de la Secretaría de Educación, a partir del 1 de febrero, cuando comienza el año lectivo, en los centros educativos de básica y media se volverá a impartir la asignatura de Educación Cívica, pero a través del pensamiento morazánico.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció ayer oficialmente que la clase de Educación Cívica, que se eliminó de la currícula hace algunos años, regresará como parte de los contenidos educativos.

“Este año es el año lectivo de Morazán para nosotros es importantísimo y fundamental retomar los valores y principios mediante los cuales las madres y los padres fundaron la república”, dijo el ministro.

Anteriormente se impartían contenidos de moral y cívica como parte de las clases de Ciencias Sociales e Historia; sin embargo, a partir de este año ser una clase aparte de las anteriores, explicó Sponda.

En ese sentido, la clase aparecerá ahora en la boleta de calificaciones de los estudiantes. “De primero a sexto grado la clase se impartirá en el horario de clases y aparecerá en la boleta de calificaciones nuevamente. Para el tercer ciclo (de séptimo a noveno grado) tendremos nuevamente divididos una nota de calificación para la clase de Estudios Sociales y una casilla para evaluar la clase de Educación Cívica Morazánica y en el caso de media las asignaturas de Historia y asignaturas a fines a la Ciencia Sociales, el estudio de la vida y obra del general Morazán”, detalló.

El regreso de la clase es parte de las reformas a las curriculares educativa que las autoridades vienen trabajando desde 2022.

Además de la asignatura, también se impartirá la Cátedra Morazánica a los estudiantes de último año de básica y media y será un requisito de graduación.

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En los centros educativos de primero a sexto grado, los estudiantes de sexto tendrán que aprobar la cátedra para ingresar al colegio; en los centros básicos que imparten de primero a noveno se aplicará la cátedra en el noveno grado y los centros de media se hará al finalizar el bachillerato.

Los contenidos de la Cátedra Morazánica se desarrollarán en un período de tiempo no menor de 36 horas clases, es decir, los profesores del centro tendrán que desarrollar una clase con duración de una semana completa, en la cual se estudie la vida y obra del general Francisco Morazán, al finalizar los estudiantes serán sometidos a una evaluación, cada centro definirá cuál va ser el sistema para evaluar a los alumnos.

Entre los temas que se abordarán en la clase de Educación Cívica y en la Cátedra Morazánica son: el mundo en el que vivió Morazán, la independencia de Centroamérica, la guerra civil de la república federal de Centroamérica, Francisco Morazán, presidente de la república federal, sus años finales, el pensamiento pedagógico de Morazán, la memoria eterna del general, la unión centroamericana, su legado y la vigencia del pensamiento de Morazán.

En el folleto “Francisco Morazán y el sueño de la unidad centroamericana”, que se usará para impartir la Cátedra Morazánica se establece en su introducción que “...Francisco Morazán nos comparte un sueño que sigue teniendo fuerza inspiradora para transformar la realidad de nuestro amado país: Honduras. Sueño que esta presente en el Plan de Refundación de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento y que se hace realidad en este libro...”.

Lo anterior pone en alerta a algunos sectores, que consideran que se podría estar imponiendo algún tipo de ideología política en los estudiantes.

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, manifestó que si bien es cierto se aplaude la idea de implementar de nuevo las clases de Educación Cívica en las escuelas, los padres deben estar alerta para verificar los contenidos que se les enseñen a sus hijos. “Al margen del conocimiento de los padres de familia han venido implementando ideologías en los centros desde hace tres años atrás. Los padres de familia debemos ser los mayores veedores de lo que se esta enseñando a los niños”, dijo.

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