TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cursar y aprobar la Cátedra Morazánica será a partir de este año un requisito fundamental para que los estudiantes puedan egresar de todos los niveles del sistema educativo.
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Pese a que aún no se ha oficializado, EL HERALDO conoció que la Secretaría de Educación plantea en unas semanas o meses dar vigencia a este proyecto que formará parte de la nueva malla curricular.
Al publicarse la nueva currícula educativa, será la primera vez en Honduras que la Cátedra Morazánica sea implementada en todas las áreas de educación, con la excepción de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), ente que ya lleva décadas impartiéndola.
Frente a los cambios que se han proyectado, el ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que el Himno Nacional y la Cátedra Morazánica serán parte del calendario escolar, al igual que las evaluaciones finales en los grados.
“Los muchachos de último año de los diferentes niveles de la Secretaría de Educación realizarán el examen del Himno y la Cátedra Morazánica. Por lo que no solo será el requisito de graduación, también serán contenidos que se discutirán en todas las áreas del sistema educativo”, puntualizó.
La instrucción anterior especifica que cada estudiante ahora deberá someterse a dos exámenes para egresar de las escuelas, colegios o universidades. En cuanto a prebásica, aún se desconoce cómo se impartirán los contenidos.
¿En qué consiste?
Según Pablo Díaz, jefe del departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM, la Cátedra Morazánica está conformada por tareas prácticas, visitas a sitios emblemáticos y un examen final con el fin de evaluar el conocimiento adquirido durante el año.
“La iniciativa es un seminario en donde se estudia la vida, la obra y el pensamiento de Francisco Morazán. La idea de Educación es que los estudiantes conozcan cuál fue la trascendencia, qué fue lo que propuso, qué llegó a plantear en su momento”, indicó.
Dentro de esta universidad formadora de profesores, la Cátedra Morazánica es un requisito obligatorio y es impartida antes de que los estudiantes se gradúen, con una duración de 15 días aproximadamente.
Para realizar todas las actividades hay una combinación entre un espacio virtual en el cual se brindarán conferencias investigativas para luego recorrer los sitios históricos.
En esta última actividad presencial, Díaz señaló que la Secretaría de Educación deberá trazar una ruta para aquellos jóvenes que no tienen las posibilidades de viajar hasta Tegucigalpa para cumplir con el recorrido obligatorio.
“También tienen que dosificar los contenidos, porque no es lo mismo enseñar una cátedra para niños de prebásica que para estudiantes que se graduarán para entrar a la universidad”, sugirió.
Incertidumbre
La propuesta ha despertado las dudas en algunos sectores del sistema educativo debido a que aún no han sido socializadas las estrategias, contenidos ni el funcionamiento final de esta implementación.
“Yo no he visto los lineamientos, y si ya los emitieron no los han consensuado con los sectores, así como sucedió con la aprobación de la educación sexual; entonces, eso de imponer todas las actividades que se puedan hacer en las escuelas ya vamos mal”, cuestionó Carlos Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph).
Por su parte, la maestra Nancy Núñez exigió que se brinden las herramientas necesarias para esta iniciativa. “Pasamos arañando para obtener las guías, docentes y el material, es difícil incluir otra asignatura o actividad por el costo y el tiempo”.
El temor es que la medida sea más un adoctrinamiento.