Honduras

Impiden sustracción de piezas arqueológicas dentro de vehículo en Copán Ruinas

El director del IHAH explicó que no se autorizó ningún traslado de piezas al extranjero, por lo que el caso sigue bajo investigación
01.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gran preocupación ha causado la noticia de que en un vehículo intentaron sacar valiosas piezas de Copán Ruinas, el imponente parque arqueológico de la cultura maya, situado al occidente de Honduras.

Así lo confirmó el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, quien a través de un video explicó lo ocurrido.

Canizales, comenzó explicando que desde la gerencia del IHAH no se autorizó ningún traslado de piezas al extranjero, como se rumoró en algunos medios de difusión. Sin embargo, sí ocurrió una situación en la que hubo un intento de extraer valiosos objetos de nuestra historia.

“El 29 de septiembre, un vehículo, sin mi autorización, salió de Copán Ruinas con algunas piezas arqueológicas... Inmediatamente, al darme cuenta y pese a que no estaba en Honduras, logré detener este traslado”, detalló el funcionario a través de un video.

VEA: La historia detrás del Parque Arqueológico de Copán Ruinas

De igual forma, aseguró que ya se está investigando lo que se sucedió “para que en caso de que corresponda se apliquen las sanciones legales”.

Al mismo tiempo, señaló que hay sectores políticos “vinculados con partidos tradicionales, que no están interesados en la conservación del patrimonio cultural y están instrumentalizando y utilizando a las personas con fines políticos muy oscuros. En algunas ocasiones estos sectores han hasta contribuido a la destrucción del patrimonio arqueológico en Copán Ruinas”.

Las Ruinas de Copán fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980.

PROCESO PARA EXTRAER PIEZAS DE COPÁN

Canizales, explicó que sí se han sacado piezas del parque anteriormente, pero esto a través de los mecanismos legales correspondientes y con fines justificables.

“El IHAH sigue un protocolo estricto para tramitar cualquier solicitud que llegue de entidades internacionales interesadas en préstamos de piezas arqueológicas, se analiza a la institución solicitante, las condiciones de conservación de las piezas, el beneficio que podría darse a través de un intercambio, luego esto se somete al Consejo Directivo del IHAI, que está compuesto por varias organizaciones e instituciones del Estado hondureño. Una vez aprobado por el Consejo Directivo se envía un expediente completo al Poder Ejecutivo, que es quien emite el acuerdo de autorización de salida de las piezas”, explicó el funcionario.

ADEMÁS: Biosfera y Copán Ruinas, aporte patrimonial del país

Además, dijo que en sus 70 años de operar, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ha hecho muchos intercambios de piezas con diferentes países, las cuales siempre regresan.

“Esto ha logrado situar a Copán Ruinas como un destino turístico privilegiado. Las piezas han regresado, eso de que se quedan allá es un mito, obviamente hay piezas que salen del país sin regulaciones, por personas inescrupulosas, que hacen tráfico ilícito de nuestro patrimonio cultural, pero eso no tiene que ver en lo absoluto con préstamos regulados por la Ley hondureña”, aclaró.