Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños que residen en los Estados Unidos, podrán realizar trámites consulares y solicitar o renovar el Documento Nacional de Identificación (IDN), en consulados móviles.
Las autoridades del gobierno de Honduras con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguraron ayer el consulado móvil en New Jersey, el cual está ubicado en el hotel Marriot Hanover 1401 Route 10 East, Whippany, NJ 07981.
El evento de apertura contó con la participación del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz Reyes, el canciller Eduardo Enrique Reina, el comisionado presidente del Registro de las Personas (RNP) Roberto Breve, los comisionados Óscar Rivera y Rolando Kattan al igual que el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe.
El consulado móvil tiene como objetivo brindar servicios consulares más accesibles a la comunidad hondureña en los Estados Unidos, facilitando la gestión de documentos de identificación, actualización de datos y atención a consultas migratorias.
Esta iniciativa responde a la creciente demanda de apoyo consular y facilita a los hondureños acercar todos servicios sin necesidad de viajar largas distancias para hacer sus trámites en consulados permanentes.
“La apertura de este consulado móvil en Nueva Jersey y de manera simultánea en Austin Texas, es un paso adelante en nuestra misión de acercarnos a nuestros compatriotas. Queremos garantizar que cada hondureño tenga acceso a los servicios que les corresponden, donde quiera que se encuentren”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina, al inaugurar el consulado móvil.
Por su parte, el director del INM Wilson Paz Reyes, destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones del Gobierno para atender las necesidades de la comunidad hondureña.
“Es fundamental para nosotros establecer un vínculo directo con nuestros connacionales, asegurando que sus derechos sean protegidos y que se sientan respaldados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro” agregó Paz Reyes.
En tanto el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, subrayó la relevancia de facilitar la identificación y el registro de los hondureños en el exterior, el cual es un aspecto crucial para el desarrollo integral de nuestra comunidad en los Estados Unidos.
Mientras que Richard Barathe dijo que “el PNUD se siente honrado de ser parte de esta segunda edición de consulados móviles, una iniciativa que promueve el trabajo interinstitucional entre la cancillería, el INM y el RNP, acercando así una atención integral a hondureños en el exterior”.
“Desde el PNUD brindamos apoyo logístico a esta operación para que a lo largo de tres semanas se atiendan seis ciudades en Estados Unidos”, recalcó el Representante Residente del PNUD en Honduras.
El consulado móvil en New Jersey brindará una variedad de servicios entre ellos: emisión de pasaportes, enrolamiento y reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI), los que pueden ser agendados en la plataforma asuntosconsulares.inm.gob.hn.
Se dio a conocer que la iniciativa busca no solo simplificar los trámites, sino también fortalecer los lazos entre Honduras y su población en el extranjero.
Las autoridades de Honduras invita a todos los connacionales en New Jersey y Austin,Texas a acudir a los consulados móviles a ayer 12 de noviembre hasta el 17 de noviembre y aprovechar los servicios que se ofrecerán.
El personal técnico que hace posible el funcionamiento de los consulados móviles se desplazará a otras ciudades de los Estados Unidos para prestar los mismos servicios.
Se informó que en Kansas City, Missouri estarán del 21 al 26 de noviembre, en Baltimore, Meryland del 21 al 26 de noviembre, en Memphis, Tennessee del 30 de noviembre al 5 de diciembre y en San Antonio, Texas del 30 de noviembre al 5 de diciembre.
En los próximos días las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores estarán informando sobre las localidades donde se instalarán las operaciones de los consulados móviles en estas últimas cuatro ciudades.