COPÁN, HONDURAS.— La Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en conjunto con otras dependencias de seguridad incautaron 85 propiedades valuadas en 50 millones de dólares por estar presuntamente vinculadas al tráfico de drogas operadas por “Los Hidalgos”, en la zona occidental de Honduras.
De acuerdo al reporte del Ministerio Público, los allanamientos se están desarrollando específicamente en La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán.
Las investigaciones obedecen a que en la zona se ha detectado operación delictiva de la estructura criminal “Los Hidalgos”, estructura criminal vinculada al “tráfico de drogas y delitos conexos, precedentes del lavado de activos”, según el Ministerio Público.
“Se ha identificado un crecimiento de capitales desproporcionado, sin aparente causa de justificación económica o legal del origen de sus inversiones”, dice parte del comunicado del Ministerio Público.
En ese sentido, los agentes buscan indicios vinculantes a la investigación criminal. Se hará levantamiento de documentos relacionados con el blanqueo de dinero, según el reporte del MP.
Las autoridades señalaron que los inmuebles incautados serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), conforme a lo estipulado en el artículo 65 de la Ley Contra el Lavado de Activos.