Tegucigalpa, Honduras.- A 52 días de la celebración de las elecciones internas, que marcarán la pauta para los comicios generales, los analistas prevén un panorama escabroso durante la campaña electoral, que comenzará este sábado 18 de enero.
Coinciden en que, a lo largo de este año, en materia electoral, se ha evidenciado la politización de los órganos de justicia, junto con las amenazas del oficialismo hacia la oposición y las múltiples denuncias de persecución política.
Durante la primera quincena de enero, aseveran que el escenario político se perfila en un ambiente incertidumbre y desafíos significativos para los partidos que se verán enfrentados a la maquinaria gubernamental, sumado a las amenazas de la presentación de una ola de requerimientos anunciados desde la Fiscalía contra los principales detractores del gobierno.
“Eso es lo que nos preocupa, la posición ideológica del fiscal (Johel Zelaya), que, aun cuando él dice que no es persecución política, solo con escucharle su lenguaje nos deja mucho que desear. Creo que está fuera de contexto cada vez que se pronuncia”, señaló el exconsejero electoral Germán Lobo.
Continuó: “El proceso interno es, en resumen, los movimientos de los partidos políticos, pero ya de cara a las generales, de antemano vamos a ver una lucha ideológica. Especialmente, es esa ideología que han venido manejando en algunos países latinoamericanos, que es preocupante, de quienes los miembros del gobierno son amigos, y eso nos preocupa”.
Por su parte, el analista político Héctor Pérez es del criterio que el partido en el gobierno busca desestabilizar los procesos democráticos y a la oposición, a fin de mantenerse en el poder bajo la instrumentalización de los órganos de justicia, procediendo hasta este año electoral solamente en contra de los opositores, situación que enciende las alarmas previo a las elecciones.
“Por eso usted ve que el partido de gobierno ahorita está emitiendo requerimientos fiscales en pleno año electoral, cuando la presidenta va en su tercer año de gobierno y el fiscal general tiene dos años de haber asumido. ¿Por qué hasta en el año electoral estos requerimientos?”, cuestionó Pérez.
A criterio de los analistas consultados por EL HERALDO, la agenda política ideológica del gobierno marcará el principal reto para las fuerzas de oposición. Por lo que Honduras se encuentra en una encrucijada política que amenaza con profundizar la desconfianza, situación que podría incluso desestabilizar el proceso electoral.
“El proceso electoral obviamente genera en el país una gran incertidumbre. Creo que nunca es un proceso que nosotros comenzamos teniendo confianza y certeza. La incertidumbre en este momento viene desde diferentes circunstancias”, destacó la analista Julieta Castellanos.
Reiteró que “primero vimos un retraso innecesario en la aprobación del presupuesto electoral. Luego, el presupuesto para el año 2025 está adscrito a la presidencia, y eso no procede, es un abuso. Luego, la candidatura de la señora Rixi Moncada siendo ministra de Defensa y las intervenciones que ha tenido el jefe del Estado Mayor Conjunto y el ministro de Seguridad no ayudan a la confianza, debido a que son instituciones que tienen participación activa el día de las elecciones”.
Luis León, analista, describió el panorama político como “complejo y sin garantías claras. Es una lucha cruzada entre partidos y dentro de ellos mismos. Eso no genera tranquilidad ni confianza en el proceso electoral”.
El próximo 9 de marzo, el partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal participarán en las elecciones primarias para definir qué candidato los representará en los comicios generales el último domingo de noviembre, donde las tres principales fuerzas políticas se enfrentarán entre sí.