La incertidumbre sobre lo que podría suceder con la empresa encargada del manejo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y un ambiente hostil, donde incluso se han dado escenarios de violencia, marcan la víspera de las elecciones primarias de 2025 en Honduras.
La falta de presupuesto a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), las agresiones físicas y verbales a precandidatos, y el hecho de que la empresa Smartmatic esté encargada del TREP son otros factores que dejan entre la oscuridad el proceso electoral.
“La amenaza, la violencia y el insulto serán las características que marcarán este proceso”, analizó, entre otras causas, el experto Raúl Pineda Alvarado.
Para Pineda, este proceso es crucial porque de aquí saldrá el próximo presidente de Honduras (2026-2030). No obstante, señaló que el hecho de que la empresa Smartmatic esté a cargo de la transmisión de datos no es saludable.
“No me parece muy sabio haber traído a la empresa que manejó las elecciones de Maduro en Venezuela para que maneje las de Honduras, esto generará situaciones de irregularidad”, mencionó.
Por otra parte, German Lobo, exconsejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestionó a las autoridades de este mismo ente por no pronunciarse ante los actos de violencia contra los precandidatos.
“En estos casos, el CNE debe pronunciarse y haber girado algún tipo de comunicación para no permitir este tipo de violencia en la campaña política. Esto no se puede tolerar, hay que ponerle un freno a estas situaciones”, lamentó Lobo.
Y es que el pasado 18 de octubre, la precandidata a diputada por el Partido Nacional, Sara Zavala, fue atacada por presuntos miembros de los colectivos del Partido Libre durante la presentación de planillas ante el Consejo Nacional Electoral.