Honduras

EUA: La incertidumbre y políticas del gobierno limitan la inversión

La Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado divulgó ayer el reporte sobre el clima de inversión de Honduras en el 2024
17.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La atracción de inversiones ha sido un reto para el país sobre todo en un gobierno en el que impera la confrontación con los sectores económicos y productivos.

La escasez de divisas, invasiones, corrupción son algunas de las problemáticas que están limitando la llegada de capital extranjero y que son señaladas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En las Declaraciones de Clima de Inversión 2024: Honduras, se subraya que “los inversionistas informan que la incertidumbre significativa debido a las políticas y la legislación gubernamental ha dado lugar a oportunidades limitadas”.

“La percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más desafiante durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre”, añade.

Más de 200 empresas de capital estadounidense operan en el territorio hondureño y la percepción es que en los últimos meses han experimentado desafíos para mantener sus funciones.

Cada año la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales de la agencia gubernamental de Estados Unidos elabora un reporte que en el caso particular de Honduras indicó que en el 2023 predominaba un clima incierto para la inversión.

Laura Dogu pide a gobierno proteger a los inversionistas

Cuestionamientos

“Las empresas estadounidenses e internacionales han señalado persistentemente dificultades en sus operaciones debido al estricto y a menudo oneroso proceso que aplica el Banco Central de Honduras para la venta de dólares. Las empresas existentes informan que han tenido dificultades para acceder a suficientes dólares estadounidenses para pagar sus facturas y, en algunos casos, no han podido acceder a dólares para los pagos de deudas o la devolución de ganancias”, se destaca en el informe.

Además, menciona que con muchas empresas el BCH ha concretado arreglos especiales para la disponibilidad de la divisa, sin embargo, estas han asegurado que la determinación en el mediano plazo no es sostenible.

“Las empresas han expresado su preocupación por las amenazas motivadas políticamente de procesamiento penal y expropiación de activos privados, la electricidad poco confiable y costosa, las medidas no arancelarias contra las importaciones estadounidenses y las invasiones terrestres armadas cada vez más frecuentes”, enfatiza el documento oficial.

Aunque el referido informe resalta los principales obstáculos para las inversiones, menciona que la administración de Xiomara Castro ha tomado medidas para agilizar algunos aspectos de las operaciones portuarias, procesos de registro de empresas así como proyectos de infraestructura catalogados como ambiciosos para establecer un corredor logístico que conecte el pacífico con el atlántico por vía ferroviaria.

Mientras desde el actual gobierno se reconoce la importancia de la inversión extranjera para la generación de empleo hasta estimular el crecimiento económico, algunos de sus funcionarios han hecho declaraciones negativas en contra del sector privado, situación que solo aumenta la incertidumbre al tiempo que socava el clima de inversión, sostiene el Departamento de Estado.

Otras consideraciones

En el reporte se considera que en la actualidad “el gobierno no cuenta con un proceso para examinar la inversión extranjera directa entrante. Tampoco existe un proceso formal para que identifique proyectos estratégicos que requieran una revisión adicional antes de aprobar la inversión extranjera”.

“Honduras no promueve ni incentiva la inversión extranjera. El gobierno tampoco restringe la inversión de inversionistas nacionales en el exterior”, remarca.

La situación de la corrupción también fue abordada al criticar que ha estado siempre presente en las contrataciones públicas, emisión de permisos gubernamentales, las aduanas, transacciones inmobiliarias, los requisitos de desempeño, incluyendo el sistema regulatorio.

“Las empresas y los ciudadanos estadounidenses denuncian que la corrupción en el sector público y el Poder Judicial es una limitación importante para la inversión en Honduras”, se apunta en el apartado del informe.

Advierte que el plan de la actual gestión pública al afirmar que el modelo capitalista no funciona para la mayoría se busca cambiar el sistema económico vigente.

20 factores determinantes para hacer negocios en un país

Opiniones

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, declaró que “uno no puede decir que es falso, mentira, que es ganas de perjudicar al gobierno; esa es la realidad que tenemos actualmente. Los encargados de resolver los temas no quieren sentarse a dialogar”.

Todos y cada uno de los factores señalados en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos afectan la producción, particularmente la agroindustria ha tenido dificultades que ocasionaron la disminución en la entrada de dólares al país, reiteró el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Rolando Alvarenga.

De su lado, el economista, Martín Barahona, expresó que “es algo que los hondureños ya sabemos que hay un estancamiento en la inversión extranjera. Este gobierno así lo recibió, pero no ha hecho lo sustancial para recuperarla y aumentarla”.