Está científicamente comprobado que el uso de esteroides anabólicos para hacer más grande la masa muscular produce graves consecuencias en el organismo.
Sin embargo, no solo los atletas de gimnasio están en riesgo de sufrir los estragos de las sustancias, ya que según los expertos muchas personas usan los esteroides para hacer que el ganado tenga una mayor proporción muscular.
Esto ocasiona que las personas que consumen esta carne también sean afectadas por los efectos contraproducentes de los anabólicos.
El experto veterinario Wilmer Ventura afirma que los esteroides anabólicos son sumamente dañinos aun para los animales.
“No debe utilizarse, si se usa en el ganado ahí sí es peligroso para nosotros el consumo, por eso debe ser prohibido, ya que puede haber efectos en las personas que consuman estas carnes... no debe existir el consumo de carnes que tengan anabolizantes”, dijo el veterinario.
A su criterio, los anabolizantes permanecen en la carne animal un promedio de cuatro a seis meses, por lo cual es importante tener la seguridad de que las carnes que se consumen en los hogares sean certificadas.
“Tendríamos que hacer varios exámenes, pero yo pensaría unos seis meses”, manifestó.
En los animales los esteroides anabólicos también causan problemas de infertilidad, según lo explicó Ventura.
A largo plazo, las secuelas de consumir anabólicos mediante la carne también se presentarán en menor o mayor impacto. Todo depende de la cantidad que sea usada.
“Dependiendo del cuerpo, si vamos a estar susceptibles a algún tipo de cambios, pues vamos a tener algunos efectos, por eso es que se recomienda comprar y comer carne certificada”, comentó.
A su criterio es conveniente comprar, si es posible, carnes empacadas al vacío que si bien son un poco más costosas, son más saludables.
El médico comentó también que muchas veces los anabólicos son inyectados en perros que participan en concursos ya que, como en los humanos, la masa muscular es mucho más marcada en un can que los consume.
En cualquiera de los casos, no se recomienda bajo ningún precepto usar esteroides anabólicos ya que las consecuencias van desde desórdenes hormonales hasta la muerte por problemas cardíacos y de insuficiencia renal.
Le puede interesar: Alerta ante el creciente tráfico de esteroides en el fisicoculturismo