Las autoridades municipales de Güinope han iniciado el año con la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos para la comunidad.
Y es que desde la primera semana de este mes arrancaron con la apertura de las primeras calles que serán pavimentadas con concreto hidraúlico. El cambio de las tuberías de las aguas negras y agua potable se debe a que los conductos se encuentran obsoletos.
Se estima que 1 kilómetro de carretera será pavimentado, dividido por sectores.
“Son 100 metros de los cuatro puntos cardinales en contorno al edificio municipal y cuatro cuadras que conforman los alrededores de la plaza central”, explicó Edilberto Espinal, alcalde de Güinope.
En la obra se invertirán unos 3,000,000 de lempiras, con fondos municipales. La culminación de los trabajos se espera lograr antes del mes de marzo, debido a que durante la primera quincena se celebra el Festival de la Naranja.
“Esta obra se ejecutará en el menor tiempo posible, pues queremos que los visitantes que nos acompañen durante el festival se lleven una mejor impresión de nuestra comunidad”, dijo Espinal.
Unas 45 personas se han involucrado en las obras de apertura de calles y levantamiento topográfico, para luego iniciar las obras de pavimentación de las vías.
En el sector urbano se han conformado cinco barrios, donde residen unos 3,000 habitantes. La población total del municipio es de 12,000 personas, residentes en 11 aldeas y 49 caseríos.
Producción
La economía del municipio se basa en las actividades agrícolas, entre las que destacan el cultivo de cebolla, tomate, maíz y frijoles en diferentes épocas del año.
Otro cultivo importante es el café, producto que en un alto porcentaje sirve para exportar. Asimismo, existen otros recursos que apoyan la economía, como el turismo.
Güinope fue fundado en 1700 y recibió la categoría de municipio el 16 de mayo de 1821. La localidad queda a dos horas de la ciudad capital, pues colinda con el valle de Zamorano, gracias a ello logra sacar su producción hacia los mercados capitalinos.