TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de hoy inicia la cuenta regresiva de 72 horas para presentar impugnaciones en los nombramientos de los 14 miembros que conforman la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia.
Las instituciones acreditaron ayer ante el Congreso Nacional a los 14 representantes ante la Junta Nominadora, la cual deberá ser juramentada luego del proceso de impugnaciones por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
LEA: Empresa privada espera una Junta Nominadora con ética y transparencia
Una vez finalizado el término de 72 horas de impugnaciones, los 14 miembros de la Junta Nominadora quedarán firmes en su cargo.
No obstante, si la impugnación se declara con lugar cuando se tratare del propietario, se repetirá el acto de elección y se colocará en su lugar al suplente, procediéndose a elegir a otro miembro.
El artículo nueve de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora establece que: “La oposición se hará mediante un escrito debidamente motivado, acompañado de indicio o evidencia del señalamiento concreto de dónde esta se encuentra, ante el órgano que realizó la selección”.
ADEMÁS: Cohep propone a un tercero para sortear mando de la Junta Nominadora
Organización de la JN
Luego del proceso de impugnaciones la Junta Nominadora será juramentada y deberá proceder a elegir al presidente, secretario y un vocero.
Respecto al tema, el Cohep presentó ante el CN una propuesta encaminada a que los miembros representantes de la Junta Nominadora sean electos por una tercera organización.
No obstante, el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, expresó que “no encuentro ninguna razón, porque si no confían entre ellos los resultados no van a ser buenos, un sorteo tan simple me parece que es complicar algo innecesariamente”.
TAMBIÉN: Ellos son los 14 integrantes de la Junta Nominadora