Honduras

Inprema estará intervenido hasta agosto de 2023

Serán 18 meses de intervención en el Inprema luego de que este tercer período culmine a finales de agosto del presente año
22.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por una orden directa de la presidenta Iris Xiomara Castro, el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) se mantendrá intervenido por seis meses más.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

A través del Decreto 08-2022 publicado en La Gaceta, la actual Comisión Interventora obtuvo una segunda ampliación en 2022, la cual culmina hoy según el oficio.

Sin embargo, al mantenerse pendiente la reforma a la Ley del Inprema, desde el Ejecutivo decidieron su continuidad hasta que un paquete de reformas sea aprobado por el Congreso Nacional.

Unos 23 mil millones de lempiras ocupa Inprema para pagar las 60 rentas

Desde la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA), aseveraron a EL HERALDO que pese a que fue una decisión del gobierno, la solicitud de ampliación ya había sido enviada por parte de los colegios magisteriales.

“Nosotros la pedimos. La decisión de extender a la Comisión es porque se está trabajando en la reforma a la Ley, y si en estos momentos se cambian a las autoridades atrasaría el proceso”, dijo Roberto Tróchez, integrante de la APA.

Resultados

En los últimos 12 meses de intervención en el Inprema, la Comisión ha revelado a este rotativo que se ha logrado la reducción del déficit actuarial, pasando de 39 mil millones de lempiras a L 37 mil millones.De igual forma, la implementación de 400 mil lempiras en vida para los maestros jubilados, lo que significa que el pago de las 60 rentas queda exclusivamente para sus beneficiarios.

La reforma a la ley bajo el Decreto 247-2011 será enmendada luego de que la nueva propuesta sea consensuada con el magisterio para que así sea trasladada al Poder Ejecutivo y, posteriormente, remitida al CN para su aprobación.

Para el próximo jueves 23 de febrero se espera que el borrador sea entregado a los maestros para que pueda ser socializado con los frentes magisteriales en Honduras.

Inprema reporta déficit de más de 37 mil millones de lempiras

La decisión de ampliar nuevamente la intervención en el instituto ha generado incertidumbre para algunos maestros jubilados.

“Nosotros no sabemos nada, ni siquiera nos han llamado para hacer una socialización en las decisiones. Creemos que las intervenciones han venido a entorpecer todas las funciones del Inprema y a erogar grandes cantidades de dinero”, cuestionó Laura Gálvez, una maestra jubilada.