Honduras

Inprema llama al diálogo mientras continúan las tomas por tercer día consecutivo

Las tomas en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) han provocado pérdidas económicas de 333 millones de lempiras en tres días de inactividad
22.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy se cumplen tres días desde que un grupo de docentes mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en rechazo a la reforma de la Ley Inprema.

Según los manifestantes, que aseguran pertenecer al departamento de Olancho, no cesarán las protestas hasta que sus demandas sean escuchadas.

La coordinadora de las bases magisteriales, Yanina Parada, había anunciado las tomas la semana pasada, argumentando que las reformas propuestas afectan los derechos adquiridos de los maestros.

Ayer, un grupo de docentes intentó dialogar con la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, pero se les impidió el acceso, obligando a los diputados a atenderlos en las afueras del recinto.

Por su parte, las autoridades del Inprema han hecho un llamado al diálogo, instando a los sectores que se oponen a la reforma a presentar sus propuestas por escrito.

Estas, según indicaron, serán leídas y debatidas en un espacio abierto para enriquecer el proceso legislativo con argumentos técnicos sólidos y estudios actuariales.

Las autoridades también lamentaron que la ocupación de las instalaciones afecta a más de 85,000 afiliados, tanto activos como jubilados, quienes ven restringido su acceso a los servicios esenciales que el instituto provee.

Asimismo, advirtieron que la interrupción de las actividades del Inprema ha generado una pérdida diaria de 111 millones de lempiras, sumando un total de 333 millones en los tres días de inactividad, afectando los recursos destinados a garantizar el bienestar del magisterio nacional.

Inprema suspende servicios debido a tomas en sus instalaciones