TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de reclamos de padres de familia que denunciaron que la Secretaría de Educación frenó los trabajos de reconstrucción en una escuela de Ocotepeque que realiza el equipo del influencer japonés, Shin Fujiyama, el ministro Daniel Sponda desmintió estos señalamientos y aclaró la situación.
Sponda dijo no estar en contra de los proyectos en favor de la educación que realiza Shin Fujiyama y a la vez aclaró que han sostenido reuniones para darle a conocer al japonés y a su equipo de trabajo el listado de centros educativos que serán intervenidos por el gobierno con fines de reparación.
“Nosotros a Shin Fujiyama en el gobierno solo tenemos que agradecerle, aunque hay algunos otros hondureños que también nos están ayudando a reparar escuelas, él es un extranjero y le agradecemos infinitamente. En lo que va de nuestra administración, si no me equivoco, ha reparado 10 escuelas y eso es muy importante para nosotros”, manifestó Sponda en entrevista con el noticiero Hoy Mismo.
“Nosotros tuvimos una reunión con él y sus equipos y nosotros le entregamos a sus equipos los listados de las escuelas que vamos a intervenir, es decir que no tiene que haber ninguna contradicción”, agregó.
Sponda valoró de forma positiva cada una de las iniciativas realizadas por Fujiyama en favor de la educación y nuevamente agradeció por las escuelas que han sido reconstruidas.
Asimismo, el funcionario explicó que aún tienen por delante la reparación de varias escuelas basándose en el índice precariedad, rigiéndose por lo establecido por el proceso de la Ley de Contratación del Estado.
Sobre el caso del jardín de niños Blanca Sosa de Ocotepeque, Sponda manifestó que las instalaciones tienen un elevado índice de precariedad, indicando además que el gobierno puede hacer una mayor inversión para reparar el centro.
“El gobierno invierte un poco más de lo que invierte el amigo Shin, entonces es una escuela con un índice de precariedad bastante alto. Nosotros, además de la reparación, vamos a hacer una ampliación”, detalló.
Daniel Sponda sostuvo que desde la Secretaría de Educación mantienen una buena relación con Shin Fujiyama y su equipo de trabajo, resaltando que esperan no tener malentendidos.