Honduras

Exvocera de la Maccih: “Llegada de la CICIH es imposible este 2023”

La exvocera de la Maccih, Ana María Calderón Boy, dejó entrever que la CICIH está lejos de llegar a Honduras por la falta de voluntad política del gobierno
18.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, manifestó que la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para este 2023 es imposible.

“El año 2023 está llegando a su fin, y es imposible que este mecanismo llegue a Honduras, tal como lo prometieron los funcionarios encargados de la negociación”, externó Calderón en una entrevista con el medio TN5 este lunes 18 de diciembre.

Entre algunos de los inconvenientes que prevé la exintegrante de la Maccih es que el 2024 será un año en el que darán inicio las campañas electorales.

Por consiguiente refiere que esto “dificultará priorizar la instalación de la CICIH”.

“Falta de transparencia”

Calderón refirió que le llamaba mucho la atención “la falta de transparencia” en torno a los avances en las coordinaciones con la ONU.

“Recuerdo que en septiembre, la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU la propuesta del gobierno para el Convenio de la CICIH; sin embargo, este documento se mantiene en secreto”, externó la fiscal internacional.

Por otra parte, señaló que le parece contradictorio el hecho de que el gobierno no preste atención al llamado de la sociedad civil, ni tampoco a la observaciones de la comisión de expertos de la ONU.

“Ni el gobierno ni el Congreso ha cumplido con subsanar las observaciones o peticiones que habría realizado la misión de expertos de la ONU”, agregó.

La exvocera de la Maccih mencionó que más bien se han incrementado los obstáculos.

Para ejemplificar lo anterior, citó como ejemplo el nombramiento interino del fiscal general y fiscal adjunto por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Finalmente, Calderón manifestó que el gobierno actual no posee la voluntad política necesaria para combatir la corrupción.

“Desde mi rol de observadora, lamento constatar que en Honduras no existe esa verdadera voluntad política necesaria para enfrentar la corrupción”.

En ese sentido, agregó que esto está “causando daño al Estado de Derecho y afectando los derechos humanos de los ciudadanos”, puntualizó.

Imposiciones del CN alejan la llegada de la CICIH al país