TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) serán cruciales para evitar una crisis, advirtió el asesor presidencial Manuel Zelaya.
“Sin el voto de los nacionalistas el Congreso no podría elegir la Corte y estaríamos es una crisis porque se tendría a una Corte de facto, por eso debemos llegar a acuerdos políticos civilizados a más tardar el mes de diciembre”, expresó Zelaya.
Asimismo, agregó que “en los próximos días saldrá una comisión (hacia Estados Unidos) para negociar la llegada de la CICIH, lo que debe ser lo más pronto posible”.
+Crece la duda sobre la instalación de la CICIH en el país ante la falta de respuesta
Iniciativa de reformar la ley dar facultades a la Cicih
En su iniciativa, la diputada por Francisco Morazán, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida como “La Pichu” aseguró que el sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción e impunidad y que como el gobierno de Xiomara Castro tiene la voluntad de suscribir un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una comisión internacional contra la corrupción, es necesario considerar cambios en la ley.
En el artículo 232, referente a la misión y facultades del Ministerio Público se establece que, entre otras cosas, es este quien tiene la coordinación, dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense, algo que según la parlamentaria, también debería permitírsele a la comisión internacional.
Esto, para evitar situaciones como las ocurridas con su antecesora, la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (Maccih), que finalizó su tarea en Honduras en 2020, tras no poder renovar los acuerdos para su operación en el país y tras denunciar que carecía de potestad para realizar su labor, pues en muchos casos, dependía del Ministerio Público para sus acciones.
Proceso de elección de la Corte
Hasta el pasado miércoles, 174 aspirantes descendió la lista de autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que la Junta Nominadora desestimará a seis candidatos por incumplimiento de requisitos establecidos en la ley.
Asimismo, previo al desarrollo y finalización de la tercera etapa del proceso, el próximo lunes 14 de noviembre, los candidatos concluirán con la prueba escrita de conocimientos en la cual deberán obtener una nota mínima de 75% para aprobar.
Para seguir el cronograma, el 20 de noviembre se tienen que tener los resultados para iniciar los demás trabajos y ya durante la primera quincena de enero tener la nómina de al menos 45 candidatos que se enviará al Congreso Nacional. De estos 45, solo 15 serán selecciones.