Honduras

Para instalar la CICIH piden quitar la inmunidad a los diputados del CN

Aún no hay una fecha clara para la instalación de la CICIH en el país, y se espera que la segunda negociación del convenio en NY arroje avances
25.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de negociación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) entrará a una segunda negociación del convenio.

El proceso continuará en Nueva York, Estados Unidos, sin embargo, aún no hay claridad sobre cuándo podrá instalarse la comisión anticorrupción en Honduras.

En las últimas semanas el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, admitió que Naciones Unidas está complicando la negociación.

Asimismo, el diputado Ramón Barrios reconoció que hay temas complejos en el Legislativo que de momento no tienen consensos.

“Hacer reformas en el Congreso que impliquen reformas constitucionales no es fácil y se ha visto al elegir un fiscal general. Estamos en el tercer debate de la Ley de Colaboración Eficaz, hay otro tema que es quitarnos la inmunidad a los diputados y funcionarios y hay que abordarlos con reformas constitucionales”, señaló.

Barrios reconoció que Naciones Unidas ha pedido quitar la inmunidad a los diputados para facilitar la llegada de la CICIH.

“Hay leyes como darle el ejercicio de la acción pública a la CICIH es constitucional, la inmunidad parlamentaria se aprueba con 65 votos”, dijo.

Entre tanto, la representante residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que hay reformas incumplidas para instalar la CICIH.

“Estamos claros que una serie de reformas legislativas están pendientes, el mismo Congreso nos presentó su lista de prioridades y lo tenemos claro”, detalló.

El proceso de negociación de la CICIH lleva más de un año y el convenio presentado por la ONU al gobierno no fue aceptado en su totalidad.

Actualmente hay una comisión negociadora del convenio y hay temas como la acción penal que es discutida.

Imposiciones del CN alejan la llegada de la CICIH al país