Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron este miércoles el último desembolso para indemnizar a familiares de las víctimas del incendio en e l Centro Penal de Comayagua, región central de Honduras.
En total 360 privados de libertad murieron en el penal la noche del 14 de febrero de 2012, cuando se desató un voraz incendio.
El pago se realizó en cumplimiento al acuerdo firmado en julio de 2015, entre el Estado y los familiares de las victimas del incendio en el cual se estableció las fechas de pagos.
200mil lempiras recibiócada familia como indemnización. |
El último desembolso fue de 19,800,000 millones de lempiras, cumpliendo así la totalidad de la indemnización que sumaba los 72 millones de lempiras.
El incendio habría sido producido por un corto circuito en el sistema eléctrico del centro penal.
Tras un proceso judicial, el 14 de marzo de este año se determinó responsabilidad penal al encargado de las llaves del centro penitenciario ya que la noche del fatídico incendio no abrió los portones para que los reos se salvaran de las llamas. Por este siniestro fue condenado José Víctor Mejía Castillo.
El primer pago por 16,200,000 millones de lempiras se realizó en el mes de julio de 2015. El siguiente pago de 18,000,000 se ejecutó en febrero de 2016, y por la misma cantidad se realizó un tercer desembolso en julio de ese mismo año.
Hasta mediados de 2016, el Instituto Nacional Penitenciario había pagado lps. 52 millones siendo el último pago por 19,800,000 de lempiras, cumpliendo con el pago de los 72 millones acordados entre el Estado y los familiares de las víctimas en concepto de indemnización.
Actualmente el entro penal realiza actividades de agricultura y manualidades, y cuenta con distintos programas de rehabilitación y de reinserción social para l os privados de libertad.
+Ola de calor afecta a toda Centroamérica