Mundo

Fiscalía imputa a tres funcionarios por mortal incendio en Guatemala

El fiscal del caso, Edwin Marroquín, indicó que los funcionarios son acusados además de incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad

FOTOGALERÍA
05.04.2017

Guatemala, Guatemala
La fiscalía general de Guatemala imputó este martes los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad a tres funcionarios encargados de un refugio en que 41 niñas murieron incineradas en marzo, informó un fiscal.

El fiscal del caso, Edwin Marroquín, indicó que los funcionarios son acusados además de incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

La acusación la formuló durante una audiencia ante el juez de Instancia Penal de la capital guatemalteca, Carlos Guerra, quien deberá determinar si inicia el proceso en los próximos días.

Los acusados son el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Carlos Rodas; la exsubsecretaria de esa entidad, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Un incendio se registró el 8 de marzo en el ala de niñas del refugio para menores en el municipio de San José Pinula, ubicado 10 km al este de la capital.

Según versiones preliminares, las jóvenes iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro mixto, destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito, entre otras causas.

El presidente Jimmy Morales destituyó tras la tragedia a los tres funcionarios sindicados y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro.

El 28 de marzo, el presidente creó una 'mesa técnica' para reformar el sistema de atención estatal a menores.

Durante el incendio, otras 17 niñas resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos, donde falleció una el 24 de marzo.

Actualmente, la SBS tiene cinco hogares de protección y cuatro correccionales.