TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una hoja de papel es la nueva placa que emite el Instituto de la Propiedad (IP), a los propietarios de vehículos particulares.
La falta de planificación dejó a los hondureños sin poder recibir la placa en el material adecuado (lata).
Junto a la hoja de papel en el IP le entregan a las personas un documento digital para presentarlo a las autoridades de seguridad en el momento de ser requerido.
Elisa Borjas, directora del Registro Vehicular, explicó que con la eliminación del fideicomiso que permitía la compra de estos insumos se tuvo que realizar un nuevo proceso para la solicitud de fondos en la Secretaría de Finanzas.
Posteriormente se comenzó un proceso de licitación internacional que dura más o menos seis meses para que diferentes empresas pudieran participar.
La funcionaria comentó que se espera una primera parte de lote de placas en septiembre aunque estarán abastecidos como se deben posiblemente en el mes de octubre.
Borjas dijo que la placa que no tienen es la tipo ‘’H’’, denominada para vehículos particulares, teniendo en disposición para motos, carros privados o alquiler.
El IP presenta la misma situación de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y otras instituciones que están atrasados en sus procesos de licitación afectando a la población.