TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un vuelo que duró 20 años para InterAirports está por tocar tierra al terminar la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras el lunes 28 de septiembre.
Para el gobierno y otros sectores de la sociedad es innegable que el operador privado cumplió religiosamente con el pago del canon establecido en el contrato, pero quedó en deuda por el poco crecimiento de las terminales en comparación con los países vecinos.
El operador que está por marcharse defiende que hubo importantes avances en la aviación comercial de Honduras en comparación cuando ellos tomaron el control de Toncontín en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula; Golosón en La Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía.
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César Cáceres, superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), al consultarle sobre cómo cierra InterAirports, declaró a EL HERALDO que están revisando algunos temas de mantenimiento, infraestructura y equipos que deben ser resueltos.
Refirió que hay temas pendientes en pistas, plataformas y equipos que se deben revisar y por eso ha habido equipos de personas especializados por más de dos meses trabajando en los inventarios y la reversión de todos los bienes.
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Inversiones
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, manifestó que “el pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”.
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Resaltó que en el tiempo que ellos administraron los aeropuertos se duplicó el número de líneas aéreas ya que cuando los tomaron en el año 2000 habían nueve funcionando y en 2020 se registran un total de 18 líneas aéreas.
También se duplicó el número de viajeros, porque entre el 2000 y 2003, el flujo era de 1.1 millones, en cambio en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país. Informes de InterAirports establecen que las inversiones realizadas durante su gestión ascienden a 1,650 millones de lempiras, de los cuales 727.5 millones de lempiras están fuera de las cláusulas contractuales.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones detalló que InterAirports desde el año 2003 hasta la fecha reportó el pago de más de 3,814 millones de lempiras en concepto de canon, pero las inversiones totales entre pago del canon y el pago de impuestos ascienden a 6,120 millones de lempiras para el Estado.
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