TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El próximo martes 29 de septiembre, el Estado de Honduras encenderá las turbinas y comenzará a operar tres de los cuatro aeropuertos internacionales del país con el compromiso de mantener los servicios como hasta ahora y, si es posible, mejorarlos.
Después de 20 años que fueron operados por Interairports como concesionario, la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (EHISA) asumirá el control de tres terminales: Ramón Villada Morales de San Pedro Sula; Golosón de La Ceiba, Atlántida, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.
Mientras que Toncontín en Tegucigalpa la tomará Palmerola International Airport (PIA), que ya está haciendo todos los preparativos para entrar con fuerza a partir del martes próximo.
EL HERALDO conoció que el gerente general de EHISA ya fue nombrado, es el sampedrano Geovanny Rosa, un experimentado ejecutivo de líneas aéreas y que conoce el funcionamiento de los aeropuertos.
Estará acompañado por un equipo administrativo y operativo, todos certificados, como los gerentes de operaciones, mantenimiento, seguridad operacional y un gerente de servicios de extinción de incendios, que será el responsable de los bomberos aeroportuarios que atienden cualquier emergencia que se registre.
El equipo que dependerá de ellos está certificado por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que son indispensables para la seguridad operacional de cada terminal.
EHISA trabajará con un promedio de 220 personas, la mayoría venía laborando con el actual concesionario, es decir, Interairports, por lo cual perfectamente pueden operar en las terminales sin ningún problema.
César Cáceres, superintendente de la SAPP, informó a EL HERALDO que EHISA tiene disponibles 150 millones de lempiras para operar por seis meses, es decir, en promedio ejecutará 25 millones de lempiras mensuales en las operaciones.
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Se estima que los nuevos operadores van a iniciar con un 40 o 50% menos del tráfico del que se tuvo en marzo pasado, ya que a pesar de las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de caídas del 70 y hasta 90% en las operaciones, en Honduras se ha visto que los índices de ocupación de las aeronaves son superiores a un 60 y 70%.
Información de la AHAC proporcionada a EL HERALDO refleja que en el 2019 por las cuatro terminales de Honduras transitaron más de 1.9 millones de pasajeros, pero esta cifra se reduciría a casi la mitad al cerrar el 2020.
Lo que se busca, según las autoridades, es ser eficiente en las operaciones, mantener las medidas de bioseguridad y que sigan volando las aerolíneas, ya que mientras haya una buena recuperación, habrá ingresos para el Estado.
Todos los recursos que generen los aeropuertos se deberán invertir en proyectos de mejoramiento de las terminales, como ampliación de las instalaciones y mejoramiento de las pistas de aterrizaje.
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Traspaso
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) como institución a cargo de los aeropuertos ha recibido todos los informes de la SAPP sobre las condiciones de las terminales para ir adelantando los procesos.
En este momento se está cerrando el proceso de reversión y verificación de cómo se encuentran los bienes que entregará Interairports y tanto PIA como EHISA ya están trabajando con todos sus equipos para tomar el mando de las terminales con lo que encuentren.
En estas semanas se han revisado los convenios internacionales, los acuerdos con IATA, los contratos con las líneas aéreas, de los combustibles y se espera que el lunes entregue el actual concesionario y comience el nuevo rumbo.
La reversión de bienes la inició PIA con todo lo correspondiente a Toncontín y ayer el equipo de EHISA comenzó en la zona norte haciendo las visitas y se subsanaron los temas pendientes y así concluir con el cierre formal en el transcurso de esta semana o el lunes 28 de septiembre.
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Las dos nuevas empresas tienen el compromiso de revisar las operaciones que se venía registrando y mejorar la infraestructura en las terminales aéreas, además de prestar servicios con base en las exigencias por la pandemia de covid-19.
Tanto EHISA como PIA se encargarán de la operación, funcionamiento y todo lo que tienen que ver con los aeropuertos, en el caso de Toncontín PIA tiene el apoyo de Aeropuertos de Múnich y EHISA en las otras tres terminales aéreas tendrá el apoyo técnico de HAS Development Corporation (HASDC), Aeropuertos de Houston, que ganó el contrato de asesoramiento.
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Según el portal de HASDC, su misión es ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo a conectar sus economías con los mercados globales ayudando a crear los mejores aeropuertos de su clase, con el fin de mejorar la vida de sus ciudadanos.
Al contar con dos asesores en manejo de aeropuertos de talla mundial se espera ver las mejoras en los servicios, la calidad de atención y la seguridad operacional pese al impacto que ha tenido en el sector aéreo la pandemia de covid-19.
Para el superintendente de la SAPP, la ventaja que tiene Honduras es que junto a Costa Rica fueron los primeros en reiniciar operaciones y llevan un mes adelantado en comparación con los demás países de la región, lo que ha permitido ir recuperando de a poco los ingresos.
El lunes anterior EHISA firmó un contrato con la empresa HASDC, Aeropuertos de Houston, por 12 meses prorrogable, para asesorar a Honduras en el manejo y operaciones de las terminales aéreas.
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HASDC ha manejado los aeropuertos de Quito en Ecuador, es el único aeropuerto en las Américas de cinco estrellas por la entidad Skytrax, que mide el desempeño de los aeropuertos. De igual manera han participado en concesiones en el Aeropuerto de la ciudad de San José de Costa Rica, Aeropuerto de Barranquilla, Colombia, entre otros.
Esta empresa apoyará a Honduras hasta que entre la nueva licitación internacional de las tres terminales aéreas, en donde saldrá la nueva concesionaria y así se desligará el Estado.
Las revisiones de instalaciones continuarán hoy en los aeropuertos del Caribe de Honduras.
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