TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911 denunció que a raíz de un ataque cibernético no se ha podido dar respuesta a varias llamadas de emergencia de carácter urgente.
A través de un comunicado, las autoridades de la institución señalan que el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGEM) sufrió la saturación de tickets de despacho de atención y emergencias falsas, lo cual afectó la normal atención ante los llamados hechos por la ciudadanía hondureña.
“El SIGEM, que es la plataforma a través de la cual se reciben las llamadas de emergencia y donde se gestiona la atención a las mismas por medio de diferentes instituciones de socorro, fue objeto de ataque, saturándolo de tickets de despacho de atención a emergencias falsas, lo que dificultaba la atención inmediata a emergencias reales”, denunció la interventora.
De igual manera, las autoridades del 911 dieron a conocer que la Dirección de Tecnología ya ha logrado resolver el servicio y también ha identificado a los responsables del ataque cibernético, a los cuales procederán a denunciar ante el Ministerio Público.
Desde el 911 consideran que el hackeo del Sistema de Emergencias es un claro atentado contra la seguridad nacional y señalan que continuarán trabajando para ofrecer un servicio de calidad a la población de Honduras.
El comunicado difundido por la comisión interventora del 911 surge luego de que en las últimas semanas varios ciudadanos denunciaran la tardía respuesta para atender diferentes emergencias suscitadas a nivel nacional.
El Sistema Nacional de Emergencia 911 sigue atravesando una profunda crisis que es el reflejo de la inoperancia de las autoridades que han estado al frente de la institución.
Desde la comisión interventora han denunciado varias irregularidades, entre ellas el saqueo de fondos de la institución durante la administración anterior.