TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva tarjeta de identidad es una de las principales misiones que debe cumplir la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El costo que se tiene estipulado para todo el Sistema Nacional de Identificación es de 50 millones de dólares, es decir cerca de 1,200 millones de lempiras.
El problema, de momento, es que faltan 17 millones de dólares, es decir, 408 millones de lempiras.
La principal tarea es conseguir estos recursos debido a que esa ha sido la limitante de los últimos años.
Según el RNP, la identidad que se está emitiendo data de hace 21 años y solo estaba prevista para 10 años, es decir, que tiene 11 años de estar vencida.
Unos 9millones de plásticos se necesitan comprar para identificación. |
En busca de fondos
Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del RNP, detalló a EL HERALDO que tienen la promesa de la Unión Europea (UE) de apoyarlos con 20 millones de euros, que son alrededor de 23 millones de dólares, para la compra del plástico.
El Estado aportará 10 millones de dólares, mientras que los otros 17 millones buscarán la forma de cómo conseguirlos debido a que no los tienen.
Puede ser que se logre reduciendo los costos de todo el proyecto o buscando financiamiento internacional.
Kattán explicó a EL HERALDO que iniciarán el proceso con los recursos que tienen y mediante subastas, es decir, el procesos donde las empresas ofrezcan las ofertas más bajas, pero con buena calidad, podrían reducir los costos y así desarrollar todo el proyecto, iniciando este mismo año.
De interés: La nueva identidad no estará lista para elecciones primarias
Los 50 millones de dólares están presupuestados de la siguiente manera: 13 serán utilizados para la adquisición de infraestructura, 12 para el enrolamiento, es decir, la captura de los datos de los adultos y niños y los restantes 25 millones para la compra del plástico.
Lo más caro de todo el proceso es el plástico y se quiere reducir los costos buscando material bueno, pero seguro.
En el proceso de licitación no se contemplará ningún tipo de intermediario para poder obtener un ahorro significativo.
Son nueve millones de plásticos los que se van a comprar para identificar a más de seis millones de adultos y unos dos millones de niños a nivel nacional.
Lo demás quedará como reserva para las nuevas emisiones de identidades o reposiciones que se tendrán que hacer.
Hay varios precios en el mercado, algunos ofrecen a tres dólares cada plástico, otros a dos y a un dólar, pero se deben ver los aspectos de seguridad.
ProyectoLa iniciativa de la nueva tarjeta de identidad ya había sido presentada al Congreso Nacional mediante un proyecto de decreto introducido por el Poder Ejecutivo en el mes de abril de este año, pero nunca se dictaminó. |
Estudios
“Para todo eso vamos a hacer un estudio de mercado y tenemos que llegar a un consenso para ver las características físicas del plástico en el nuevo Sistema Nacional de Identificación”, aseguró el interventor.
Hay muchas tecnologías que se pueden utilizar, una de ellas es manteniendo el código de barras, otras con un chip o una diversidad de características de seguridad.
El proyecto contempla máquinas para imprimir o ensobretar las identidades, la actualización o un nuevo Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que incluye la fotografía del ciudadano para mejorar el tema de seguridad nacional.
Se deben comprar estaciones móviles para el proceso de enrolamiento e incrementar la capacidad de los 320 registros municipales.
El proceso de enrolamiento o captura de datos se planea hacer en 12 meses, es decir, que durará un año y se invitará a la sociedad civil para que tengan presencia en unas 200 unidades móviles que se distribuirán a nivel nacional.
Además se comprará software de personalización de tarjetas de identidad.
En cuanto al carné de los niños, estos llevarán todos los datos personales, la fotografía, pero más adelante se trabajará en el diseño.
El proyecto será presentado al Congreso Nacional a finales de la segunda semana de este mes.
Además: Las 8 cosas que debes saber sobre la nueva tarjeta de identidad