Honduras

Inundaciones amenazan partes bajas del suroriente de Honduras

La zona norte y occidente sigue bajo alerta, pero ha tenido un respiro en cuanto a las lluvias, contrario a lo que ocurre en el sur y oriente, donde ya se registra desbordamiento de ríos y personas afectadas
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió bajar el nivel de alerta en la región norte y occidental, en el oriente de Honduras se pidió a los pobladores evacuar las zonas bajas del río Guayambre, que amenaza con desbordarse.

En Choluteca y Valle ocurrió lo mismo, con excepción de que estos departamentos están en alerta amarilla desde hace dos días, cuando el país comenzó a sentir los efectos indirectos del huracán Ian, que tocó suelo en Cuba y, posteriormente, en Florida, Estados Unidos.

Desde el miércoles en horas de la madrugada, varios departamentos del sur, oriente y nororiente se vieron afectados con fuertes lluvias, por lo que se mantienen en vigilancia.

Los pronósticos dicen que en estas regiones lloverá entre 10 y 20 milímetros este viernes, pero las lluvias reportadas días atrás mantienen los niveles de los ríos por encima de lo normal, es decir, en las zonas bajas ya se registran desbordamientos, tal como ocurrió en el Valle de Sula y varias comunidades ubicadas en Santa Bárbara y Copán.

Según Copeco, en estos dos últimos departamentos las condiciones meteorológicas mejorarán, por eso decidieron bajar los niveles de alerta, contrario a lo que ocurre en Valle, Choluteca y El Paraíso, donde hoy todavía se esperan chubascos leves.

LEA: Embajadora de EEUU inspecciona estragos dejados por lluvias en norte y occidente de Honduras

Crecida de ríos en Choluteca

Copeco detalló que en Choluteca vigila la zona de El Palenque, El Bosque y las partes bajas de Marcovia, porque el río que lleva el mismo nombre (Choluteca) ya deja inundaciones “a raíz de las lluvias asociadas al huracán de antenoche y anoche”, explicó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Esto significa que las zonas afectadas reportan daños debido a los acumulados registrados entre el martes y miércoles, sin embargo, en horas de la noche de ayer también hubo reportes de precipitaciones.

Argeñal detalló que esto se debe a que el río Choluteca todavía no ha terminado de llegar al Golfo de Fonseca, donde la marea se mantiene normal.

“Las lluvias que cayeron en la cuenca media y alta del río Choluteca en este momento se encuentran en la parte baja, entonces esas lluvias son las que se debieron al huracán Ian, nos produjeron esas crecidas que todavía no terminan de salir al mar”, informó.

De acuerdo con la municipalidad de Marcovia, una de las zonas más afectadas por las lluvias en el sur del país, hasta ayer reportaban 662 casas dañadas por aguas pluviales y desborde del río Choluteca.

Asimismo, contabilizan 742 familias afectadas, principalmente en Cedeño, la colonia 3 de Febrero, Monjarás, Punta Ratón, El Bosque y El Botadero.

El informe de seis páginas menciona que “el 50% de la comunidad de Cedeño está inundada a causa de las aguas pluviales”, es decir, de las lluvias acumuladas por la saturación de suelo. Solo allí hay 400 familias afectadas. Incluso, hay reportes de casas a punto de ceder, mientras que cinco tramos carreteros también resultaron afectados.

VEA: Piden evacuación inmediata a los pobladores de la ribera del río Guayape en Olancho

El Paraíso

En el país hay 15 departamentos que reportaron daños, según dijo Copeco. Hasta ayer habían 76,657 personas afectadas por las lluvias. Copeco extendió las alertas.

“Hoy (ayer) se esperan lluvias en el río Guayambre otra vez, en el valle de Jamastrán, que va a hacer que crezca el río Guayambre y posiblemente también en la parte baja de Choluteca podríamos haber un repunte en la noche (de ayer), por eso es que se mantiene la alerta amarilla en esos departamentos”, advirtió Argeñal al detallar por qué el departamento de El Paraíso pasó de alerta verde a amarilla.

El Paraíso, que al igual que Choluteca, se vio afectado de forma indirecta por el paso del huracán Ian, reporta comunidades afectadas y hasta incomunicadas, pues varios tramos carreteros están inundados.

Aunque las autoridades no tienen un recuento de daños o población afectada, EL HERALDO conoció que Trojes y el Valle de Jamastrán están entre las zonas con más incidencias. Incluso, la crecida del río ocasionó que una canoa donde se transportaban migrantes extranjeros se diera vuelta.

Las autoridades rescataron a varias personas, pero dos de ellos siguen desaparecidos y uno (un niño) fue hallado sin vida.

Además, en Oropolí registraron pérdidas por el desbordamiento del río San José, donde 23 comunidades quedaron incomunicadas. En Teupasenti también se reportan daños y personas afectadas. Hasta ayer, Copeco registraba 76,657 personas afectadas por las lluvias en 15 departamentos del país.

Cambian las alertas

Ayer a las 9:00 de la mañana, Copeco extendió las alertas por 48 horas más, con la diferencia de que Copán y Santa Bárbara, que estaban en alerta roja, pasaron a alerta amarilla. Aquí también se incluyen los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

Los municipios ubicados en la ribera del río Ulúa siguen en alerta roja, pues todavía hay zonas inundadas, al punto de que familias completas siguen en el techo de sus viviendas porque no pudieron salir a tiempo por la crecida. Cortés, que estaba en alerta amarilla, pasó a alerta verde, al igual que Comayagua.

Yoro, Colón, Olancho, Gracias a Dios e Islas de la Bahía también están bajo este mismo nivel de alerta.

Según Copeco, en los departamentos con alerta amarilla es necesario “evacuar gente porque hay una amenaza de desbordamiento en las partes bajas a los ríos”, advirtió Argeñal.