TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el huracán Ian está afectando a Honduras de forma indirecta, la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas regiones del país podría significar que la situación de emergencia se agudice.
Hasta la noche del lunes, Ian tenía categoría 1, pero las proyecciones apuntaban que pasaría a ser “un huracán mayor el día de mañana (hoy) martes en la madrugada”, especificó la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) en un amplio comunicado.
El huracán se ubicaba hasta la noche del lunes cerca de la isla de Gran Caimán a 490 kilómetros del noroeste de Roatán; se movía a 22 kilómetros por hora, con vientos de 120 kilómetros por hora.
Según detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Ian tocará suelo en horas de la madrugada en el oeste de Cuba, siguiendo su curso hacia el noroccidente de Florida.
Aunque no pasará por Honduras, la circulación de vientos generará humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico y se pronostica que provocará lluvias en el suroccidente, sur, centro y oriente de Honduras a partir de este martes.
ES DE INTERÉS: Ian ya se convierte en huracán categoría 1 y está a 490 kilómetros de Roatán
Alerta
“Mañana (hoy) va a llover en la parte alta de Intibucá, en la parte alta de Lempira, donde hay afluentes del río Ulúa y va a mantener un cierto nivel que de alguna manera va a significar una situación de riesgo para la población”, advirtió Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al mencionar que por eso ampliaron la alerta para los 18 departamentos del país por 24 horas más.
La vigencia de la alerta se amplió hasta 9:00 de la mañana de hoy, quedando los departamentos de Santa Bárbara y Copán en alerta roja, así como varios municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que -según los pronósticos- podría seguir desbordándose en las zonas bajas.
La alerta amarilla, por su parte, se mantiene en Colón, Olancho, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Cortés. Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía siguen en alerta verde.
ADEMÁS: Listado de albergues habilitados en Cortés ante la emergencia por lluvias
Preocupación
Al fortalecerse el huracán Ian significa que “las bandas nubosas son bastante amplias y en la cobertura territorial esas bandas podrían empezar a afectar la zona sur de Honduras y centro con chubascos, lluvias y acumulados de 60 y hasta 80 milímetros las 24 horas”, explicó el director de Cenaos.
El problema es que las lluvias que Honduras ha reportado en las últimas semanas mantienen saturados los suelos, es decir, la cantidad de acumulados previstos también puede agudizar la situación en zonas vulnerables (puede haber más inundaciones y deslizamientos de tierra).
En varias zonas del país se reportaron lluvias desde la tarde del lunes. Para este día se esperan acumulados “generalizados en el sur de Francisco Morazán, casi todo El Paraíso, Choluteca, Valle y los municipios fronterizos con El Salvador”, advirtió Argeñal.
ADEMÁS: Impacto de las lluvias dejan más de 24,000 afectados en Honduras