TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está siendo golpeada por la temporada de lluvias y la población que se encuentra en albergues producto de las inundaciones por las lluvias se verá afectada por los virus que suelen predominar en esos lugares y más en esta temporada.
EL HERALDO le consultó a expertos en salud cuáles son las enfermedades que incrementarían debido a las inundaciones que hay en varios sectores del país.
El médico internista Omar Videa destacó que el dengue y la influenza son las patologías que estarán incrementando por las lluvias. “Las enfermedades tipo infecciosas son las que más se ven en este tiempo, como ser bacterianas, virales o parasitarias, y sobre todo la influenza”, explicó.
LEA: Ian ya se convierte en huracán categoría 1 y está a 490 kilómetros de Roatán
Detalló que el manejo de las aguas residuales es el principal factor condicional de estas enfermedades y que los albergues no son ideales para seguir los lineamientos correspondientes para prevenirlo.
“El dengue incrementará, las aguas estancadas y residuales pueden llegar a incrementar la producción de zancudos que potencialmente incrementen el número de casos de dengue”, explicó.
A su vez, la microbióloga del Hospital Escuela, Sandra Montoya, indicó que el “hongo negro” es una enfermedad aprofítica, es decir que está en la tierra, en los desechos y en las aguas contaminadas, por lo que puede que haya un aumento de casos de dicha enfermedad.
“Hasta la fecha no se han reportado nuevos casos, solo van 44 acumulados y en este año solo cuatro, pero se espera que se registren nuevos en estos días”, enfatizó la especialista.
VEA: Impacto de las lluvias dejan más de 24,000 afectados en Honduras