Honduras

Inundaciones dejan incomunicadas varias zonas en Choluteca y Valle

Copeco dijo que vigilan la evolución de una onda tropical que se formó a 3,500 kilómetros del país. Hasta ayer 11 departamentos estaban en alerta verde y varios municipios de Choluteca y Valle en amarilla
04.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas horas de lluvia bastan para que los ríos crezcan y comunidades enteras se queden incomunicadas porque el agua cubrió o se llevó el único paso que les permitía llegar a la ciudad.

Esto está ocurriendo en más de 20 comunidades de Choluteca y Valle, precisamente donde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla para evacuar las zonas afectadas.

DE INTERÉS: Se duplica cifra de afectados: casi 70,000 golpeados por lluvias en Honduras

En un comunicado, la institución de contingencias dijo que 11 departamentos seguirían en alerta verde, mientras que los municipios de Marcovia, en Choluteca, y Alianza, en Valle, seguirían en alerta amarilla.

Copeco había advertido la semana anterior que las lluvias cesarían en la zona noroccidental del país, sin embargo, también anunció que el ingreso de una cuña de alta presión ocasionaría fuertes acumulados, especialmente en el suroriente.

“Tenemos inundaciones en la zona de El Palenque y El Bosque, que cada vez que el río (Choluteca) crece a los niveles que llegó ahorita, siempre se sale en la parte baja de Choluteca”, informó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Los reportes señalan que las aldeas de El Capulín hasta llegar a El Tulito y El Carrizo siguen inundadas por las fuertes lluvias registradas entre el sábado y domingo.

Lo mismo ocurre en el departamento de Valle, también en el sur de Honduras, donde 17 comunidades de la Costa de los Amates están incomunicadas por el incremento del caudal del río Goascorán.

Al menos cuatro mil personas que viven en estas comunidades utilizan lanchas para poder cruzar de un lado a otro. “Está incomunicada la parte de la Costa de los Amates, allá por la Puerta Nacional, una comunidad que pertenece a Alianza”, advirtió Argeñal.

“Solo falta esperar de que salga el agua del río al mar”, dijo.

Las autoridades dijeron que las lluvias continuarán en estas regiones; se esperan acumulados mínimos de entre cinco y 10 milímetros y máximos de 20.

Vigilan onda tropical

Una nueva onda tropical se formó en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, por lo que Copeco vigila su evolución.

Las autoridades detallaron que el fenómeno se ubica a 3,500 kilómetros del territorio hondureño y se desplaza hacia el mar Caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

“La mayoría de modelos le dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, pero de igual manera, si se desarrolla como un ciclón tropical estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana”, detalló Copeco en un comunicado.

El director de Cenaos dijo que monitorean su evolución. Detalló que para los próximos días seguirán las lluvias debido a la cuña de alta presión, que dejarán acumulados de entre cinco a 10 milímetros y máximos de 20 milímetros, especialmente en la región suroccidental y sur del país.

ADEMÁS: Más de 31,000 personas afectadas por las lluvias esperan asistencia en Honduras