Honduras

Lluvias y chubascos leves continuarán durante Semana Morazánica

Desde el domingo, el país se verá afectado por una cuña de alta presión que afectará el norte, centro, occidente y sur
01.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se prepara para iniciar la Semana Morazánica, mientras 742 comunidades afectadas intentan levantarse por los daños que dejaron las fuertes lluvias ocasionadas desde el inicio de septiembre, pero que se intensificaron en las últimas dos semanas por una vaguada y el impacto indirecto del huracán Ian.

Pese a eso, la próxima semana los empleados públicos y privados disfrutarán de un asueto de tres días, a excepción del personal que atiende emergencias, en el que -como es costumbre desde 2014- suelen desplazarse a sus lugares de origen o los puntos turísticos del país, algunos fuertemente golpeados por las lluvias.

DE INTERÉS: Suspenden Feriado Morazánico en entidades que atienden emergencia en Honduras

El feriado está programado para el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre para los empleados públicos, quienes también disfrutarán del fin de semana libre, es decir, el sábado 8 y domingo 9 de octubre.

Aquí se exceptúan los empleados de instituciones involucradas en acciones de emergencia debido al estado de emergencia declarado por 90 días por las lluvias. Los empleados de estas instituciones no podrán gozar del asueto, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de los trabajadores de la empresa privada, el asueto iniciará a las 12:00 del mediodía del 5 de octubre y finalizará el día 7.

En estos días el país registrará lluvias y chubascos leves en algunas regiones debido a una cuña de alta presión, un fenómeno típico de la temporada ciclónica como ocurre cada año entre septiembre y octubre, según afirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Varias comunidades del interior del país han quedado incomunicadas ante los daños causados por las lluvias.

Seguirán las lluvias

Copeco modificó ayer la alerta para algunos departamentos de Honduras por 48 horas más. Incluso, suspendió la alerta en los departamentos de Comayagua, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Asimismo, decidió bajar la alerta amarilla a verde en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Bajo este mismo nivel de alerta siguen Cortés, Olancho y Santa Bárbara.

El resto del país se encuentra en alerta amarilla, especialmente porque hoy y mañana domingo continuarán las lluvias fuertes, especialmente en la región central y sur, según detalló Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En alerta roja están los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El experto dijo que los niveles de alerta en algunos puntos geográficos bajaron porque las condiciones están mejorando, pero que en otros seguirán reportando lluvias que podrían desbordar ríos y afectar a más comunidades.

Para la Semana Morazánica se esperan lluvias y chubascos leves a nivel nacional, sobre todo en las partes altas de la zona norte, sur, occidente y oriente.

En la conferencia de prensa realizada el miércoles anterior, el titular de Copeco, Ramón Soto, dijo que las condiciones meteorológicas mejorarían, por lo que “sí puede ir el feriado”.

“¿Cuándo comienza el feriado?... el miércoles, ¿verdad?”, preguntó. “El miércoles las condiciones climáticas van a ser excelentes, especialmente en la zona norte”, contestó cuando fue interrogado por periodistas sobre este asueto.

El experto dijo que para el jueves habrían “condiciones típicas normales de una temporada de lluvias que tenemos: por la mañana sol, por la tarde lluvioso y algunas lloviznas dispersas”, advirtió.

Soto se refería especialmente a la zona norte, donde varios municipios ubicados a la orilla del río Ulúa siguen en alerta roja debido a los niveles en los que se encuentran.

Francisco Argeñal, por su parte, detalló que mañana domingo se esperan lluvias intensas en el sur de Francisco Morazán, incluido el Distrito Central. Asimismo, habrán acumulados de 60 a 80 milímetros en el sur del El Paraíso y norte de Choluteca, lo que “puede ser una amenaza”, alertó.

Las lluvias han dejado miles de damnificados a nivel nacional.

En un comunicado, Copeco dijo que estas lluvias se deben a una cuña de alta presión orientada desde el nororiente al sureste del país, que dejarán precipitaciones débiles y moderadas dispersas con actividad eléctrica, sobre todo en el sur.

LEA TAMBIÉN: Por 48 horas más extienden alerta roja a municipios aledaños al río Ulúa

Semana Morazánica

Esa cuña de alta presión se mantendrá por lo menos hasta el próximo viernes 7 de octubre, detalló el meteorólogo Walter Aguilar.

“Esto quiere decir que vamos a tener lluvias en casi todo el país, representativo en la parte del norte y muchas áreas del centro y occidente del país”, mencionó, al decir que se trata de pronósticos preliminares y que la situación podrían variar.

Francisco Argeñal, por su parte, comentó a EL HERALDO que para el lunes 3 de octubre las lluvias disminuirán, pero siempre se reportarán acumulados en las regiones fronterizas con El Salvador, es decir, el sur de El Paraíso, Choluteca y Valle. En el sur de Francisco Morazán también pueden reportarse precipitaciones, mientras que en la zona norte habrán lluvias aisladas.

El martes 4 de octubre, los pronósticos dicen que también lloverá en el suroccidente y norte, mientras que el miércoles, cuando inicia formalmente el Feriado Morazánico, se reportarán lluvias en el centro y norte del país. El sur también registrará chubascos leves.

“Son lluvias leves que se darán al final de la tarde”, dijo Argeñal.

Para el jueves la situación seguirá igual, pues la cuña de alta presión seguirá concentrada a nivel nacional.

El pronosticador de turno, Walter Aguilar, explicó que para estos días se esperan acumulados de entre 15 a 20 milímetros y en las zonas altas podría llover hasta 30 milímetros.

El experto detalló que el viernes, cuando finaliza la Semana Morazánica, las condiciones mejorarán, aunque “siempre se van a suscitar algunas precipitaciones”.

Muchas personas arriesgan sus vidas intentando cruzar los crecidos ríos.

Preocupación

Aunque las lluvias que se reportarán durante la Semana Morazánica serán leves en comparación con los acumulados que hubo en los últimos días, el país se encuentra completamente vulnerable por la saturación de suelo.

En el último boletín de alertas actualizado la mañana de ayer, Copeco pidió a la población “continuar con las medidas de prevención en los departamentos con alerta”.

“Estamos en problemas de mucha lluvia que ha caído en los últimos días y algunos caudales de río están en nivel alto”, alertó Aguilar.

El experto dijo que pese a esto, las lluvias pronosticadas son “soportables” porque dejarán acumulados mínimos. El problema es que el país todavía sigue actualizando el reporte de afectaciones de las lluvias de las últimas dos semanas. Hasta ayer, las autoridades dijeron que habían 80,195 personas afectadas y 9,403 personas en albergues, es decir, para ellas no habrá Feriado Morazánico, pues las precipitaciones las dejaron temporal o permanentemente sin hogar.

Desde 2020, las lluvias de la temporada ciclónica han causado graves afectaciones en el país, al punto que fenómenos que ni siquiera tocan suelo en Honduras dejan decenas de daños, afectados y hasta muertes.

VEA: En canoa, tractores y helicópteros llevan ayuda a damnificados de excampos bananeros