Honduras

Embajadora de EEUU inspecciona estragos dejados por lluvias en norte y occidente de Honduras

“Mi corazón está con todos los afectados”, escribió Dogu al momento de asegurar que su país continúa colaborando con Honduras para atender a los afectados
29.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, sobrevoló este jueves por las zonas afectadas por las lluvias que han azotado a Honduras en los últimos días.

Dogu evaluó en persona los estragos dejados por las torrenciales lluvias que mantienen anegadas varias comunidades en la zona norte del país y en el occidente, donde además de los desbordamientos y derrumbes se registran varias muertes.

LEA: Inundada, destruida y con hambre: Choloma queda sumergida bajo agua, entre lodo y escombros

Al menos 135 municipios siguen sufriendo por el desastre que dejó el ingreso de una vaguada y, una semana después, la afectación indirecta del huracán Ian, que ya ha comenzado a degradarse tras tocar tierra en Florida donde dejó daños catastróficos.

En Honduras el agua sigue cubriendo viviendas, calles y plantaciones completas, mientras unas 9,403 familias continúan en albergues. Y aunque las condiciones meteorológicas podrían mejorar en los próximos días para algunas regiones del país, lo peor no ha pasado. Miles de compatriotas sufren hambruna al haber quedado atrapados en sus casas y otros incomunicados por la caída de puentes.

VEA: Desolados y a la espera de ayuda están decenas de familias en excampos bananeros

Evaluando los daños

La representante estadounidense en el país compartió a través de Twitter imágenes del recorrido que realizó en la zona de los excampos bananeros y otras regiones anegadas donde apenas se distinguen los techos de las casas en un mar de agua turbia.

“Mi corazón está con todos los afectados”, escribió Dogu al momento de asegurar que su país continúa colaborando con Honduras para atender a los afectados.

La zona más afectadas por esta situación son los municipios del valle de Sula, donde destacan Choloma y El Progreso con numerosas familias incomunicadas, según reportes locales de prensa.

Además: Hambrientos, temerosos y enfermos: Afectados por las lluvias en Choloma claman por ayuda

Como medida de prevención, miles de familias dejaron sus hogares ante las primeras lluvias. Otros hogares salieron tras reportarse inundaciones en sus comunidades.

Hasta este noche Copeco contabilizó más de 76 mil personas afectadas en 742 comunidades.