TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La expansión de las invasiones de tierra por parte de grupos de supuestos campesinos no conoce límites. Las acciones que se ejecutan por la fuerza se han expandido como un efecto dominó a varias regiones.
El Instituto Nacional Agrario (INA) ha identificado más de 11,700 hectáreas invadidas en todo el país. No solo grandes extensiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán han sido invadidas por campesinos que dicen reclamar las tierras, la acción se ha extendido hasta Choluteca, Yoro y más recientemente a Atlántida.
El domingo 20 de noviembre el Fondo Ganadero de Honduras reportó que unas 240 manzanas de tierra cultivadas de palma africana fueron invadidas por supuestos campesinos. La propiedad está ubicada en la aldea Puerto Arturo, municipio de Tela, Atlántida. En estos terrenos hay una hacienda con un hato ganadero de 250 cabezas, el cual intentaron usurpar, pero se evitó al contratar más seguridad.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
Ejecutivos del Fondo Ganadero interpusieron la denuncia en la Fiscalía y hacen un enérgico llamado al gobierno para agilizar los desalojos. “Pedimos que se saque de inmediato a los usurpadores. Tenemos títulos de propiedad y escrituras públicas desde 1984, además pago de bienes inmuebles”, apuntó Gundemaro Castillo, gerente general del Fondo Ganadero de Honduras.
Esta invasión se la acreditan personas que dicen que son afiliados a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), ya que han colocado una bandera de esa organización.
El presidente de la Anach, Carlos Navarro, aseguró que los campesinos que tienen ocupadas las tierras de Puerto Arturo están en su derecho, ya que les fueron arrebatadas con la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en la década de 1990.
ADEMÁS: Unas 2,152 manzanas de tierra han sido invadidas en el sur de Honduras