Honduras

Invertirán más de 320 millones de lempiras en vacunas

Entre las personas a inmunizar hay más de 192 mil niños entre los 12 y los 23 meses de vida. Se mantendrá inmunizaciones de la influenza y el VPH

04.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 320 millones de lempiras invertirá la Secretaría de Salud en la aplicación de vacunas contra diferentes enfermedades en 2017.

Para este año se tiene previsto aplicar un esquema completo de vacunas a 192,392 niños de 12 a 23 meses de edad. Asimismo se vacunará un millón de hondureños contra la influenza estacional, enfermedad que afecta las vías respiratorias.

Entre las vacunas que contemplan el esquema nacional de inmunizaciones están la BCG (para formas graves de tuberculosis, la Sabin (poliomielitis), DPT /HeptB+ Hib o Pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonía), DPT (difteria, tos ferina y tétanos), SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), TD (difteria y tétanos) y hepatitis B.

Igualmente se han agregado de manera reciente la vacuna contra la influenza, que se aplica a niños y adultos mayores, así como la del Virus del Papiloma Humano.

Controles contra la fiebre amarilla

Una de las principales vacunas que se deben aplicar las personas es contra la fiebre amarilla, especialmente si van a salir del país con destino a países del Caribe, Sudamérica y África. Lo anterior se debe al cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

320

Millones de lempiras serán
invertidas en vacunas para
la población hondureña.

“Se exige a todos los viajeros hondureños e igual a todos los hondureños que van al exterior y llegan a nuestro país de zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla, la vacuna contra la enfermedad, para lo cual existe una lista de países determinada”, declaró Ida Berenice Molina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Molina señaló que el promedio de personas que se vacunan anualmente contra la fiebre amarilla son 12,000 personas.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que puede causar hemorragias y color amarillento en la pie. La enfermedad es transmitida por mosquitos del tipo Aedes, pero se desarrolla más en los ambientes selváticos. Los síntomas que caracterizan a la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

La vacuna está disponible en las 20 regiones sanitarias del país, sin embargo, en Tegucigalpa solo se aplica en el centro de salud Alonso Suazo.

Lea además: OEA lista para observar procesos electorales

Proceso

Ana Zapata, enfermera del departamento de Vacunas Internacionales del Alonso Suazo, aseguró que se vacunan mensualmente unas 300 personas. “En esta área aplicamos vacunas a todos los viajeros que van a América del Sur, aunque hagan escala en Panamá, para que no contaminen nuestra población”, dijo Zapata.

Una vez que la persona recibe la dosis de la vacuna se le extiende un carné de color amarillo, el cual garantiza que recibió la vacuna. Si la persona no lleva ese documento no podrá salir del país y perderá su vuelo.

2,500

lempiras es el precio
mínimo de una vacuna
en una clínica privada.

En el centro de salud se aplica la dosis de la vacuna gratis de lunes a domingo en un horario de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El costo de la vacuna en una clínica privada oscila entre 2,500 y 3,000 lempiras.

“Toda persona que viaja debe aplicarse la vacuna 10 días antes del viaje, por lo tanto cuando vienen aquí les solicitamos el pasaporte y el itinerario, si vienen cuatro o cinco días antes no se la aplicamos”, afirmó Harry Book, director del Alonso Suazo.

Agregó que antes solo se exigía la aplicación de la vacuna contra el virus para los países de Colombia hacia abajo. No obstante, ahora se está exigiendo la aplicación del medicamento para quienes viajan a Panamá y permanezcan más de cuatro horas porque existe una alerta.

+Conadeh insta a proteger derechos a migrantes