Tegucigalpa, Honduras.— El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) en contra de los diputados que votaron a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), argumentando que cometieron traición a la patria.
“Desde nuestra posición aquí se cometió un delito de traición a la patria, y todas aquellas personas que se vieron involucradas directa o indirectamente en la aprobación de este decreto tienen que ser procesadas por un delito de traición a la patria”, manifestó el parlamentario ante los medios este lunes 23 de septiembre.
A través de sus declaraciones, Dixon trajo a mención que durante más de una década su partido recriminó a los parlamentarios involucrados sobre las implicaciones de su accionar.
Pero, que en respuesta “estos diputados destituyeron a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. Posteriormente, volvieron a presentarlo (decreto) con otro nombre, pero con los mismos elementos y lo volvieron a aprobar, ratificar”, afirmó.
Denuncia
Según Jari Dixon, su denuncia se centra en el decreto 236-2012, que dio origen las ZEDE durante una sesión del CN en el 2013.
No obstante, el político aclaró que no incluyó los nombres en su demanda, arguyendo que no tiene la certeza de los diputados señalados que aparecen en listados que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, son los que realmente votaron a favor de las ZEDE.
En ese sentido, Dixon solicitó al Ministerio Público acudir ante la Secretaría General del Congreso Nacional para pedir una copia certificada de la sesión del 23 de enero de 2013, con el fin de identificar a los diputados que votaron a favor del decreto en mención.
Ante las críticas de que su acción es una forma de persecución política, Dixon replicó: “No es persecución política. Saben perfectamente que estaban vendiendo el territorio”.
Inconstitucionalidad de las ZEDE
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ley de las ZEDE en Honduras, el pasado viernes 20 de septiembre.
Tras el fallo con efecto anulatorio de origen por vulnerar artículos pétreos establecidos en la Constitución de la República, los diversos sectores se han pronunciado al respecto.
La presidenta, Xiomara Castro, fue una de las primeras en opinar en torno al fallo. “Justicia para el pueblo hondureño”, escribió a través de su cuenta oficial de “X”.
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, opinó que respetarán el fallo de la Corte, pero a su vez instó al gobierno a trabajar de la mano con las ZEDE instaladas en el país y respetar la inversión hecha.
Por su parte, algunos miembros de la oposición manifestaron que esta determinación traerá consecuencias para el país.
“El fallo que ha emitido la CSJ es parte de la estrategia y el plan Venezuela para implementar en el país. Hemos visto la declaración de inconstitucionalidad de las ZEDE desde su origen, eso significa que ese mismo fallo y esos mismos efectos se les va a aplicar a las decisiones ilegales que ha tomado este gobierno”, manifestó Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.