Tegucigalpa, Honduras
Reuniones con líderes de los diferentes sectores de la sociedad civil confirmó el lunes el presidente Juan Orlando Hernández para revisar algunas figuras delictivas que serán contempladas en el nuevo Código Penal de Honduras.
En este acercamiento participarán líderes del sector productivo, sectores sociales e iglesias, dijo Hernández.
“No podemos seguir enfrentando los desafíos en materia de seguridad con normativas que obedecen al siglo pasado. Y como el Código Penal que se discute en el Congreso toma su tiempo y va a tomar su tiempo, no queremos esperar a que eso ocurra”, expresó.
Actualmente, el Congreso Nacional tiene en suspenso la discusión del nuevo Código Penal, pero esta podría reactivarse luego que el mandatario anunciara otro acercamiento para abordar esta temática con el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.
“He sentido de parte de los operadores de justicia, principalmente de policías y militares que están en la calle, en el campo que muchas veces se sienten desprotegidos frente a la agresividad, a la motivación de causar terror de parte de algunas bandas delictivas”, dijo.
De acuerdo al mandatario, el delito de terrorismo como está calificado en el Código Penal no es suficiente para enfrentar lo que actualmente se está viviendo, pues “es fundamental revisar eso, especialmente los del sistema penitenciario”, señaló.
En ese sentido, manifestó que muchos que gozan del beneficio de preliberación han sido capturados de nuevo infringiendo la ley, y eso no puede ocurrir más en el país.
El nuevo Código Penal contiene más de 600 artículos, de los cuales se han aprobado 140, cuya iniciativa fue introducida a la Cámara Legislativa el 25 de agosto del 2015 por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
La normativa establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.