TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda irán a juicio el mismo día en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Todo ocurrirá el lunes 18 de septiembre del presente año.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Hasta ahora, la determinación de la justicia de Estados Unidos es que el juicio de los tres hondureños se desarrolle en conjunto, según revelan documentos oficiales.
“Orden en cuanto a Mauricio Hernández Pineda, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares: Todo acusado que desee solicitar una separación deberá hacerlo antes del 21 de febrero de 2023. El gobierno deberá responder antes del 22 de marzo de 2023”, señala una resolución emitida por el juez estadounidense Kevin Castel.
La defensa del expresidente Hernández anunció que presentará una moción para que el proceso de él se dirime de forma separada.
Este 10 de enero se desarrolló la tercera audiencia de JOH y más temprano la de “El Tigre” Bonilla, donde el mismo Juez, Kevin Castel de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, fijó la fecha para su juicio en septiembre.
Juez Castel: “Fijaré una fecha para el juicio. Consolidaré a ese acusado con el juicio de (Mauricio Hernández Pineda) el 18 de septiembre de 2023”, dijo por la mañana al fijarle fecha a Bonilla.
Fiscal: “Ambos estaban con la Policía Nacional de Honduras”.
Según los fiscales, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda comparten varios testigos y evidencias debido a su relación con la Policía Nacional de Honduras, por lo tanto su juicio se fijó para el mismo día.
En tanto, sobre el exmandatario Hernández, luego de una disyuntiva por reprogramar su juicio para julio o agosto, el juez Castel optó por fijarlo para septiembre.
“Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente. ¿Sería conveniente solicitar una indemnización en los próximos 30 días?”, cuestionó Castel en la audiencia.
+Sabrina Shroff, nueva abogada de JOH, destaca por defensa en casos de terrorismo y WikiLeaks
Tanto Juan Orlando Hernández como “El Tigre” Bonilla fueron extraditados a Estados Unidos en 2022 y están en proceso judicial por el tráfico de drogas y armas.
En el caso del exoficial Hernández Pineda, conspiró en el tráfico de estupefacientes, protegiendo envíos armados de cientos de kilogramos de cocaína por el territorio hondureño y a cambio recibió millonarios sobornos de poderosos capos de la droga.
Acusaciones contra JOH
Hernández, de 54 años, habría contribuido a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.
La fiscalía de Estados Unidos acusa a JOH, acrónimo con el que se le conoce en Honduras, de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un “narcoestado” en los ocho años que fue presidente de Honduras (2014-2022).
Los acusadores alegan que el dinero de la droga le sirvió no solo para enriquecerse -a principios de mes las autoridades hondureñas incautaron al ex mandatario su casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes- sino que sirvió para “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
Uno de los testigos del juicio contra el narco hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, también condenado de por vida en Estados Unidos, llegó a decir en el juicio que había oído decir a JOH que iban a “meter la droga a los gringos en sus propias narices” sin que se dieran cuenta.
Además de Tony Hernández y Fuentes, Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), cumple 24 años de cárcel por tráfico de cocaína.
El exjefe de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado de “supervisar” las supuestas operaciones de narcotráfico de JOH.
¿Cómo operaba el “Tigre” Bonilla y de qué lo acusan?
La Fiscalía de Estados Unidos acusa al exjefe de la Policía Nacional de tener nexos con el narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego.
Las autoridades estadounidenses aseguran que el exjefe policial utilizó su alto rango para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia -asesinato- para proteger a los narcotraficantes aliados, entre los que incluye a ‘Tony’ Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien también fue extraditado a EEUU en 2022.
Fueron los capos de la droga Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros, quienes habrían declarado en contra de Bonilla.
Según el testimonio de ‘Chande’ ante los fiscales estadounidenses, un narcotraficante de Copán denominado ‘Víctima-1’ identificado como Franklin Mata se habría opuesto a que él y ‘Tony’ Hernández traficaran a través de su municipio.
Exoficial Hernández Pineda, megaconspirador del tráfico de droga
La justicia de Estados Unidos considera a Mauricio Hernández Pineda como un sujeto “irresponsable” que abusó de su posición como oficial de la Policía Nacional para ayudar a poderosos narcotraficantes a enviar toneladas de cocaína a EUA.
Por cada cargamento de droga que protegía, Hernández Pineda recibía un pago de 200 mil dólares en efectivo (al menos cinco millones de lempiras), según certifican documentos oficiales de la Fiscalía de Nueva York. “Recibió lucrativos sobornos de sus coconspiradores de hasta $200,000 por cada cargamento de droga que protegía”, señala el documento.
Los documentos federales señalan que, entre otros, “Tony” Hernández; el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; y el cartel de los Valle Valle desembolsaban los fajos de dólares por cada cargamento.
El acusado además reclutó a otros oficiales de la Policía Nacional para proteger los envíos de cocaína hasta la frontera con Guatemala y en varias oportunidades escoltó personalmente los cargamentos, que oscilaban entre mil y 1,500 kilogramos de cocaína, cuyo destino final fue Estados Unidos.
El mismo 18 de septiembre, donde se llevará a cabo el juicio de JOH y “El Tigre” Bonilla, tras declararse “no culpable” y no llegar a un acuerdo con la Fiscalía y no servir de testigo contra sus protegidos en el tráfico de drogas.
+Abogado de JOH revela por qué la CIA no confía en la DEA y cómo diferencias retrasan el proceso