Honduras

JOH pide poner a reos 'a picar piedra'

A criterio del mandatario hondureño 'esa no es violación de derechos humanos. Que trabajen para ganarse lo que estamos gastando en ellos'.

07.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández pidió el viernes poner a los reos 'a picar piedra' para que no pasen ociosos.

Hernández ordenó eliminar también los privilegios que gozan muchos convictos, la remodelación de presidios y la construcción de nuevas cárceles en Honduras.

'Tenemos que poner orden, las cárceles de Honduras han sido escuelas del crimen, algunos me están criticando porque hicimos una cárcel en El Porvenir, en Francisco Morazán', donde hay una cantera de piedras.

'Yo le dije al ministro de Gobernación (Rigoberto Chang Castillo) 'tienen que picar piedra' para que hagan algo, para que estén ocupados'.

A criterio del mandatario hondureño 'esa no es violación de derechos humanos, voy a hablarlo claramente, eso es que el que está ocioso y es delincuente está pensando en delinquir y no podemos permitir que esté haciendo eso. Que trabajen para ganarse lo que estamos gastando en ellos'.

Aseguró que hay una estrategia 'que está en camino' en el tema de los centros penales de Honduras.

'Estuve en Naco, Cortés, vamos a terminar esa cárcel, de ahí les decimos que me fui sin que nadie se diera cuenta, salirse de estas nuevas cárceles no va a ser fácil, que se comuniquen hacia afuera no va a ser fácil, tienen que estar como dice la ley: recluidos pagando una condena'.

En el caso de aquellos reos que 'sí tienen oportunidad de recuperarse, tenemos que darles oportunidad, pero para eso hay que separarlos', ya que la actualidad los que administran las cárceles 'prácticamente son los mismos delincuentes'.