Tegucigalpa, Honduras.- Haber utilizado una cadena nacional de radio y televisión para exhibir el proceso legal de un ciudadano en particular, ha sido considerado por diversos sectores de la sociedad, como un acto absurdo de parte del fiscal general del Estado, Johel Zelaya Álvarez.
Otrora, las cadenas nacionales servían para comunicar al pueblo hondureño, temas de interés de todo el país, sin embargo, Zelaya, haciendo uso de su investidura como fiscal, decidió utilizar esta plataforma para revelar interioridades de un proceso judicial que aún está en pleno desarrollo.
El haber divulgado el caso legal que enfrenta el exalcalde Nasry Asfura, para el abogado penalista German Licona, “es preocupante que ahora la investigación penal se esté instrumentalizando por los mismos actores que la dirigen”. Agregó: “Hoy lo que está sucediendo es un escarnio público, dando a conocer al público en general, en una cadena, los casos que se tiene que ventilar en los juzgados competentes”.
En similares términos se refirió el profesional del derecho, Fernando Gonzales, al decir que “es un abuso a la autoridad que representa el fiscal general, sin embargo, cuando la institucionalidad se busca politizar e instrumentalizar, es un problema grande”.
Según Gonzales, en los más de 30 años de creación del Ministerio Público (MP), “nunca antes un fiscal había tenido la osadía” de divulgar en cadena nacional un caso penal en particular.
Principio de inocencia
Con la difusión de detalles propios de la investigación del MP sobre la acusación que pende sobre el precandidato a la presidencia de la República, por el Partido Nacional, se violentaron los principios de inocencia y de igualdad, según los consultados por EL HERALDO.
“Yo siento que fue un error por parte de la Fiscalía, pronunciarse sobre la inocencia o la culpabilidad de un imputado; es problema del juez y solo del juez”, adujo el versado en derecho, Raúl Pineda Alvarado.
Esta exposición realizada por Johel Zelaya y el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, de acuerdo con Pineda, “el tratamiento que se le ha dado a un juicio como el del señor Asfura, es un tratamiento inusual, particularmente porque el Ministerio Público no puede hacer público este tipo de situaciones porque pueden afectar la imagen y la personalidad de los mencionados”.
Les facilitan las pruebas
Dagoberto Aspra, quien encabeza el equipo de defensa legal de Nasry Asfura y de los otros siete implicados en el caso de supuesta malversación de fondos públicos, aseguró que el mismo MP aportó pruebas que demuestran la inocencia de su defendido y unas de estas evidencias están plasmadas en la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de enero de 2017 a diciembre de 2018.
“Si los hemos vencido en el antejuicio y los vencimos en le juicio de privación de dominio, sin tener la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas, ahora que la tenemos quiero ver que van a hacer con esa auditoría”, los retó Aspra.
Ayer, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que justificó que la disertación del fiscal general en cadena nacional, fue un ejercicio de transparencia y también una manifestación del derecho que tiene el pueblo hondureño de estar informado sobre el combate a la corrupción