Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general de la República, Johel Zelaya, aseveró que las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP) continuarán a pesar de los señalamientos de algunos sectores de que se ha emprendido una “persecución política”.
“Quien se sienta incómodo, se va a seguir sintiendo incómodo... El Ministerio Público no está para hincársele a nadie, para hacerle mandados a nadie”, declaró Zelaya, aseverando que no cederá ante presiones expresadas desde las redes sociales.
Si bien reconoció que su nombramiento proviene desde la política, aseguró que estos intereses se dejan de lado cuando ingresó a ser el titular del MP.
Asimismo, mencionó que si las personas tuvieran acceso a ver los expedientes de investigación, quedarían impresionadas por los casos de corrupción. “Aquí hubo corrupción en lo más insignificante. Se robaron el país y no es persecución política”, señaló.
Desde que Zelaya entró en funciones al mando del MP, se han emitido requerimientos fiscales contra varios exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, como el excanciller Lisandro Rosales; la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí, entre otros.
Cuando se emitió un requerimiento fiscal en contra el precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, por estar involucrado en el presunto desvío de más de 28 millones de lempiras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), simpatizantes de Asfura han calificado la acción como un intento por evitar que participe en las elecciones de 2025.
Incluso, miembros nacionalistas presentaron una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICIH), asegurando que “Tito” es víctima de persecusión política.
Por otro lado, en esta semana la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) informó que se abrieron líneas de investigación contra diputados y exdiputados sospechosos de haber drenado 10 mil millones de lempiras a través de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Más requerimientos
Sin referirse a casos en específicos e imputados, el fiscal general adelantó que se vendrán más requerimientos fiscales, resaltando que ejercen la función de perseguir el delito y no por intereses políticos.
“Jamás vamos a perseguir políticamente, eso quedó en el tiempo de las cavernas. No es posible que nosotros vayamos a perseguir un partido político. Eso es inaudito”, enfatizó Zelaya.
De igual forma, calificó como “cantaleta trillada” las denuncias de persecución, agregando que si este discurso continúa, “me voy a ver en la necesidad como fiscal general de volver a usar algunos medios para poder informarle al pueblo hondureño”.
Cabe recordar que cuando se desarrolló la audiencia de declaración de imputado contra Nasry Asfura el pasado 21 de octubre, Zelaya a través de una cadena nacional dio detalles sobre la acusación contra Asfura, acto que fue visto como una “instrumentalización” de esta vía de comunicación.