TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, arremetió contra el gobierno de Xiomara Castro ante los acontecimientos de los últimos días sobre la denuncia al tratado de extradición con Estados Unidos, señalando que Honduras atraviesa una crisis política que repercuten en dos poderes del Estado.
De acuerdo a Cálix, quien antes pertenecía al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), la crisis está presente en el Poder Judicial por el caso del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión, así como también en el Poder Ejecutivo tras la decisión de dar por terminado el tratado de extradición. “Claro que hay crisis, no se puede tapar el sol con un dedo”, indicó.
En ese sentido, hizo una analogía con la antigua postura del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien antes se manifestaba rotundamente en contra de que se elimine la extradición.
“Como decía Redondo antes (...) el que está en contra de la extradición es porque trabaja para los narcos, y este gobierno ha eliminado la extradición. Siguiendo la lógica de Luis Redondo, este gobierno trabaja para los narcos”, comentó el ahora miembro del Partido Liberal.
Para Cálix, esta situación se agrava todavía más ante las declaraciones del diputado Carlos Armando Zelaya, quien reveló que en 2013 se reunió con narcotraficantes, entre ellos, Ramón Matta Waldurraga y Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro”.
Cálix apuntó que el panorama es preocupante porque Carlos Zelaya es una figura que tiene conexiones directas con la familia presidencial, al ser cuñado de Xiomara Castro, hermano del asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya; así como padre del exministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, quien renunció a su cargo y fue sustituido por Rixi Moncada, quien aspira a llegar a la presidencia por Libre en las elecciones del próximo año.
Por otro lado, Cálix lamentó que estos recientes acontecimientos estén ocurriendo en el país, reprochando que se le debería dar prioridad a resolver los problemas que aquejan a los hondureños.
“Libre no ha hecho nada en dos años y lo único que hizo fue eliminar la extradición”, criticó.